El Ayuntamiento de Badalona ha llevado a cabo en los últimos meses obras de reparación y modernización del edificio del Conservatorio de Música de Badalona, después de 25 años sin actuaciones de mejora relevantes. Los trabajos han contado con un presupuesto próximo a los 340.000 euros.
Los principales trabajos que se han realizado son la restauración de la torre que corona el edificio, construido en el año 1927, que se encontraba muy deteriorada, su aislamiento térmico y la habilitación de su espacio interior. Asimismo, se han reparado las claraboyas de la cubierta del edificio, impidiendo la entrada de aire en invierno, e instalando un sistema de protección del sol en verano; se ha renovado el interior de la planta tercera, y se han abierto ventanas cenitales en las cinco aulas de esta planta que no disponen de ventilación en el exterior.
Además, se han resuelto los problemas de humedad por capilaridad de la planta baja y del sótano con la instalación de un aparato emisor de ondas electromagnéticas y se han reparado las tres fachadas del edificio situadas en la calle del Pare Claret, Francesc Ribagorçana y la situada en el patio interior, recuperando los esgrafiados y aplacados de piedra y molduras. También se han instalado placas solares en la cubierta del edificio.
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha destacado que “después de muchos años sin inversiones ahora se han destinado cerca de 340.000 euros a acondicionar el edificio del Conservatorio, con el objetivo de garantizar unas condiciones buenas para el alumnado”. El alcalde ha recordado, sin embargo, que estas mejoras son, de hecho, “para un periodo de transición”, ya que “esta actuación es un primer paso antes de hacer realidad una de las grandes apuestas culturales del mandato: la transformación del edificio de la CACI en la nueva sede del Conservatorio y de la Escuela de Música Moderna de Badalona“.
Albiol ha recordado que el proyecto de la CACI ya ha sido encargado oficialmente al Área Metropolitana de Barcelona, que está trabajando en su redacción. “El dinero para hacerlo posible ya está reservado. El calendario no es inmediato, pero el objetivo del gobierno es que las obras puedan comenzar durante este mandato”, ha explicado. “Una vez finalizada la nueva sede en la CACI, este será el gran edificio de la Cultura de Badalona y el Conservatorio y la Escuela de Música dispondrán de un equipamiento moderno, emblemático y plenamente adaptado a sus necesidades”, ha concluido.