En el mensaje de Any Nou para hacer balance del año 2024 y compartir los objetivos para 2025, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol ha destacado que la transformación de Badalona ya ha empezado y que en el 2025 se seguirá avanzando hacia una ciudad más segura y más limpia.
En su mensaje, el alcalde ha citado algunas de las mejoras ya iniciadas en la ciudad en diversos ámbitos, como la reparación de calles y aceras, la renovación del alumbrado o la mejora de las instalaciones deportivas, entre otras, y se ha referido también a las reformas planificadas para escuelas y mercados municipales. García Albiol ha remarcado su compromiso con la transformación de la ciudad y ha hecho referencia tanto a los éxitos conseguidos como a los retos pendientes. “Soy consciente de que todavía quedan muchísimas cosas por hacer, pero cada paso que damos nos acerca más a la ciudad que deseamos”, ha asegurado.
Uno de los puntos centrales del mensaje ha sido la seguridad. En este apartado, ha recordado que en poco más de un año, el Ayuntamiento ha incorporado 66 nuevos agentes a la plantilla de la Guardia Urbana, avanzando hacia su compromiso de incrementarla en un 50% durante el actual mandato. También ha señalado que en los últimos meses se han adquirido nuevos vehículos y motocicletas para mejorar los medios materiales de la Guardia urbana. El alcalde ha destacado la problemática de los delitos de multirreincidencia y ha reiterado la necesidad de reformar las leyes para evitar que los delincuentes salgan en libertad pocas horas después de ser detenidos. “Como alcalde, he de reconocer que es frustrante ver que la ley es muy permisiva con los delincuentes multirreincidentes. Por ello, seguiré trabajando para reclamar al gobierno de España cambios en las leyes que garanticen que estos delincuentes no salgan a la calle pocas horas después de ser detenidos”, ha explicado.
En relación con la ocupación ilegal, el alcalde ha lamentado la permisividad de las leyes y la posición del gobierno central: “Soy consciente de que tenemos que luchar contra unas leyes que benefician a los okupas y a un gobierno central que no reconoce este problema”, ha lamentado. “Por eso, quiero decir de forma muy clara que la ocupación ilegal no es una cuestión ni de derechas ni de izquierdas, es un delito, y en Badalona los okupas no son bienvenidos”, ha afirmado.
En cuanto a la limpieza de la ciudad, el alcalde ha destacado la adquisición de 500 nuevos contenedores y la intensificación de las tareas de recogida como medidas que se han tomado para mejorar la situación de la ciudad, que sufre las consecuencias de que el contrato de limpieza lleve cuatro años caducado. García Albiol ha anunciado que el nuevo contrato de limpieza, el mayor que presta el Ayuntamiento, se pondrá a licitación a finales de enero y entrará en vigor en 2025, un hecho que supondrá “un salto cualitativo espectacular” para la ciudad.
Finalmente, García Albiol ha agradecido la confianza y paciencia de los badaloneses: “Ya hemos empezado la transformación de Badalona y al finalizar este mandato podéis tener la seguridad de que el compromiso que tengo con vosotros de encauzar la ciudad será una realidad.” El alcalde ha concluido su mensaje deseando a todos los vecinos y vecinas un 2025 lleno de salud y prosperidad.