La evolución de los hechos delictivos del último trimestre del año 2024 y los primeros dos meses del año 2025 está mejorando en la ciudad de Badalona, incluso en cifras de dos dígitos en el conjunto de toda la tipología de delitos. Así lo ha asegurado hoy el alcalde, Xavier Garcia Albiol, al finalizar la Junta Local de Seguridad que ha tenido lugar esta mañana en el Centro Cultural el Carme.
La Junta Local de Seguridad ha contado con la participación de la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon; del delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; y de la delegada del Gobierno de la Generalitat en Barcelona, Pilar Díaz, así como de los máximos responsables de la Guardia Urbana, de los Mossos d’Esquadra, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil para analizar la situación de la seguridad pública en Badalona con especial atención a los fenómenos de la multirreincidencia y el fenómeno de la ocupación ilegal.
Tras la Junta, el alcalde de Badalona ha agradecido el interés del Gobierno de la Generalitat y del Estado, y ha destacado la coordinación y la efectividad de los diversos cuerpos policiales, en colaboración con la Guardia Urbana. “No podemos tirar las campanas al aire ni mucho menos, pero sí que esta tendencia de mejora que vamos a empezar a notar de manera tímida en el último trimestre de 2024, parece que se está confirmando en estos meses de una manera muy positiva y eso pone en evidencia la implicación y el buen trabajo que están haciendo las policías en la ciudad de Badalona”, dijo. ha afirmado.
En cuanto a la ocupación ilegal, el alcalde ha explicado que en Badalona se contabilizaron más de 700 intentos de ocupación de inmuebles durante el año 2024, de los cuales, “se impidió la consolidación de más del 50%“. El alcalde ha calificado de “espectacular” esta importante cifra de empleos frustrados. “No es una cifra que a mí me entusiasme, porque yo quería que no se consolidaran el cien por cien, pero sí es una cifra muy positiva”, ha concluido García Albiol. Por otro lado, el alcalde ha manifestado preocupación por el aumento de robos en el interior de vehículos, aunque esta subida va acompañada de un incremento del 50% de las detenciones por esta tipología de delito.
El alcalde también ha añadido que en la Junta Local de Seguridad ha trasladado a la consellera del Interior, Núria Parlon, y al director general de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, la necesidad de que ante el incremento de afluencia de personas a espacios como las playas de la ciudad se incrementen el número de efectivos policiales durante los meses de verano, demanda que la consellera de Interior, Núria Parlon, ha manifestado que se atenderá.
Por su parte, la consellera de Interior de la Generalitat de Cataluña, Núria Parlon, ha hecho una valoración positiva de la Junta de Seguridad Local, ya que tal y como ha explicado, “se han incrementado las detenciones y también la resolución y la identificación de personas que cometen delitos o provocan incidentes.”. “ Esto es un dato importante, porque implica que hay una muy buena coordinación policial”, ha afirmado. Parlon ha explicado que “la tendencia en la ciudad durante el último trimestre de 2024 y el principio de 2025 es de una bajada considerable de los delitos que más preocupan a la ciudadanía”. En este sentido, ha citado el caso de los robos con violencia en el espacio público, los atracos a establecimientos y los hurtos. “Esto creo que es importante y que refleja el buen trabajo policial que se está haciendo aquí en la ciudad de Badalona”, ha señalado.
Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Cataluña, Carlos Prieto, ha manifestado: “Como le he comentado al alcalde en la Junta, ofrecemos nuestros recursos de Policía Nacional y de Guardia Civil porque estamos fuertes y seguiremos siendo fuertes en la defensa de la seguridad ciudadana; siempre, claro está, en el ámbito de nuestras competencias”. “La coordinación policial entre los diferentes cuerpos de seguridad que operan en Badalona sigue siendo ejemplar y nuestro objetivo es incrementar los operativos conjuntos que hicimos el año pasado en un 50-70%” ha añadido el delegado del Gobierno de España.