El Ensanche acoge un año más la feria de Navidad de la Sagrada Familia, el mercado navideño de mayor tradición del distrito. Reúne paradas de abetos de Navidad y adornos, pesebres y figuras, regalos y productos alimenticios artesanos como turrones, quesos y embutidos. Una feria nacida en los años sesenta que está ubicada la plaza de la Sagrada Familia. La feria tendrá lugar entre los días 23 de noviembre y 23 de diciembre, desde las 10 horas de la mañana hasta las 21 horas, a excepción de sábados y vísperas de festivos que cerrarán a las 22 horas.
El mercado cuenta con un total de 74 paradas que se distribuyen de la siguiente manera:
- Sector Verde: donde las 15 paradas que lo conforman están dedicadas a la venta de abetos y plantas de Navidad.
- Sector Pesebres y Figuras tradicionales: destinado a la venta de pesebres y adornos de Navidad. Contará con 30 paradas.
- Sector Alimentación: aquí se encuentran las tiendas de golosinas, castañas y las churrerías, un total de 9 paradas.
- Sector Regalos: venta de productos variados para regalar, principalmente de artesanía, bisutería y ropa. Cuenta con 20 paradas.
Actividades familiares y lúdicas
Este año la feria busca consolidarse como un espacio de encuentro familiar, educativo y cultural en el Ensanche. La ludoteca acogerá un conjunto de actividades de temática navideña. Por un lado, los días laborables habrá en la ludoteca un espacio de juegos gigantes y juegos de mesa, de 17 a 19 h, pensado para el disfrute de los niños del barrio una vez termina la escuela. Por otro lado, los festivos y fines de semana se han programado actividades familiares específicas, pensadas para niños y sus familias de toda la ciudad. Este primer fin de semana, el sábado al mediodía estará la inauguración de la feria, con un photocall con personajes de dibujos animados y el domingo por la tarde Canto de Navidades en familia.
La Feria de Reyes volverá a la Gran Via de les Corts Catalanes a partir del 14 de diciembre
A partir del 25 de noviembre comenzará el montaje de la tradicional Feria de Reyes de la Gran Via de les Corts Catalanes. La feria estará abierta entre los días 14 de diciembre y el 6 de enero y ocupará el tramo de la Gran Vía comprendido entre las calles Muntaner y Rocafort.
La feria permanecerá abierta desde las 10 h de la mañana hasta las 21 h, a excepción de sábados y vísperas de festivos que cerrarán a las 22 h, en los andenes laterales de la Gran Via de les Corts Catalanes entre las calles de Muntaner y Rocafort.
Esta edición de la Feria contará con 175 paradas de diferentes sectores:
- Juguetes: cuenta con 39 paradas que se centrarán en la venta de juguetes, ofrecerán juguetes tradicionales y peluches, entre otros productos típicos de esta Feria, y que están ubicadas entre las calles Comte d’Urgell y Muntaner.
- Regalos: 69 paradas de productos tradicionales y artesanos y de venta de regalos varios, que estarán instaladas entre las calles de Calabria y Comte d’Urgell.
- Artesanía: este sector cuenta con un total de 26 paradas de artesanía catalana, entre las calles de Rocafort y Calabria.
- Churrerías: 11 paradas, distribuidas por toda la feria.
- Casetas: 30 paradas.
Ambas ferias volverán a tener este año las instalaciones de estructuras lumínicas y cadenetas en las farolas que aportan, tanto de día como de noche, luz, reflejos y color en estos dos tradicionales mercados navideños. En la Feria de Reyes se incrementa el número de estructuras, en esta edición se contará con 8 estructuras lumínicas.