40 años promoviendo la investigación en farmacología. Es el lema que ha escogido la Fundación Dr. Antoni Esteve para celebrar sus cuatro décadas de historia. Una efeméride que esta institución sin ánimo de lucro celebrará a lo largo de este 2024 con un logotipo especial de conmemoración y el
estreno de una nueva web interactiva
que permite al usuario hacer un recorrido por sus hitos más importantes. Son sólo el aperitivo de un año que vendrá acompañado de numerosas novedades y eventos especiales.
En 1984 comenzaba a caminar la Fundación Dr. Antoni Esteve, la institución que crearon los hijos del Dr. Antoni Esteve i Subirana (1902-1979) para honrar su figura y mantener su espíritu científico. Quinto apotecario de una saga farmacéutica que se remonta a 1787, comenzó a preparar especialidades originales en el rebote de su farmacia en Manresa. Su pasión por la investigación lo llevaron a fundar en 1929 los Laboratorios Dr. Esteve.
Ahora, la Fundación que lleva su nombre llega a los 40 años manteniendo su objetivo de favorecer la investigación y el conocimiento sobre los medicamentos. Lo hace sumando más de 720 actividades científicas, 122 publicaciones, habiendo movilizado a más de 2.200 profesionales de la investigación y en colaboración con más de 390 instituciones científicas, desde centros de investigación y universidades hasta los principales centros hospitalarios y sociedades científicas.
Promover la investigación en farmacología es el principal objetivo que ha perseguido la Fundación Dr. Antoni Esteve desde su nacimiento hace ahora 40 años. Es por ello que organiza
mesas redondas y simposios internacionales
, 90 de ellos celebrados en Cataluña, donde las investigadoras e investigadores dan a conocer sus últimos resultados. Las terapias avanzadas, por ejemplo, han sido el foco de sus últimas actividades, como la mesa redonda coordinada por Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico, y que congregaba a una treintena de científicas y científicos especializados en inmunoterapia procedentes de diferentes grupos de investigación españoles e internacionales.
Una de las vías para dar visibilidad a la investigación en farmacología es a través del
Premio de Investigación Fundación Dr. Antoni Esteve
, que premia el mejor artículo en esta disciplina publicado por autores españoles en una revista internacional.
La formación es una de las actividades de la Fundación Dr. Antoni Esteve con más impacto social. Desde 2001 se han organizado más de 275 cursos presenciales y en línea que cubren aquellas habilidades que no acostumbran a estar presentes en los grados científicos. Cómo redactar un artículo científico o cómo mejorar la interacción con los medios de comunicación son algunas de las propuestas formativas de esta institución y que ya han formado más de 7.600 profesionales a lo largo de estos 40 años. Muchos de estos cursos están acreditados por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y tienen un factor de calidad de 1,8 sobre 2 por parte de esta institución.
La Fundación Dr. Antoni Esteve ha experimentado también un incremento de su impacto social a través de internet y de las redes sociales. En 2022, los accesos a su página web www.esteve.org (que se ha ido actualizando desde su primera versión en 1996) han sido cinco veces superiores a los de 2019, pasando de 70.593 visitas a 355.042.
Las más de 120 publicaciones que ha generado esta institución desde 1984 son accesibles de forma gratuita a través de su portal en internet. Destacan títulos como
La medicina en las series de televisión
,
Doce mujeres en la Captación del siglo XX
o la serie sobre
Eponimia médica catalana
. La colección
Pharmacotherapy Revisited
, por su parte, reúne en facsímil los artículos clave en la historia de las diferentes disciplinas que conforman la farmacología.
Todas estas iniciativas han sido posibles gracias a la colaboración con diferentes personalidades e instituciones científicas. La Fundación Dr. Antoni Esteve colabora con los principales centros de investigación y asistenciales, universidades e instituciones científicas. En 2022, por ejemplo, ha colaborado con 66 entidades diferentes, 40 de ellas catalanas o establecidas en Cataluña.