Un juzgado de Granollers ha amnistiado a 44 independentistas acusados de desórdenes públicos y delitos contra el patrimonio y la seguridad vial por haber cortado la autovía C-17 el 19 de octubre de 2019 a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas. La fiscalía no se opuso a la petición de las defensas y el juzgado ha considerado que los hechos están plenamente amparados por la ley de amnistía y por ello archiva el caso. Esta amnistía es la más numerosa hacia manifestantes independentistas desde que se aprobó la ley en junio pasado.
No obstante, el propio juzgado abre la puerta a la reclamación por la vía civil por parte de cuatro policías locales de L’Ametlla y cuatro mossos d’esquadra lesionados durante la movilización, así como una empresa que sufrió daños.
Alerta Solidaria se ha felicitado por esta amnistía y ha asegurado que durante la instrucción judicial y las declaraciones “desastrosas” en el juzgado de los policías implicados, entre ellos mossos d’esquadra y un policía local que implicaron a cuatro miembros de la CUP de Granollers, “quedó patente la nula investigación realizada y la gratuidad de las imputaciones de militantes que ni estaban en el lugar de la protesta”.