La propuesta de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, presentada esta mañana por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha generado una inmediata y contundente reacción por parte del Ayuntamiento de El Prat. Illa ha confirmado el alargamiento de 500 metros de la tercera pista de la infraestructura, una medida que ya se había difundido como rumor en los últimos días. Desde la presidencia, se ha defendido la iniciativa como una “propuesta sólida” y se ha enfatizado la necesidad de “mirar hacia el futuro”.
No obstante, la claridad y motivación de Illa contrastan con la sorpresa y disconformidad expresadas por la alcaldesa de El Prat, Alba Bou. En una rueda de prensa convocada pocas horas después de conocer la noticia, Bou ha manifestado su sorpresa por un proyecto que, según ella, desconocía completamente. “No tengo mucha información. Es un proyecto o idea que como alcaldesa no he conocido. Me he enterado de la situación gracias a los medios de comunicación”, ha reconocido.
Desconfianza ante un proyecto pendiente de definición
La alcaldesa de El Prat ha subrayado la relevancia de los impactos que las obras podrían generar en caso de ejecutarse el proyecto. Bou ha sido clara en reafirmar su postura y en apoyar, especialmente, a los espacios medioambientales del municipio. Con un tono contundente, ha expresado su incertidumbre: “Tengo más preguntas que respuestas. No sabemos cómo será la afectación con los espacios agrícolas, que nos ha costado años defender, ni tampoco con las playas. No sabemos si habrá compensaciones, y en caso de que sea así, no las conocemos”.
Un futuro incierto con mirada local
La visión de futuro del Ayuntamiento de El Prat difiere de la planteada por la Generalitat, ya que, según Bou, “mirar hacia el futuro no es fácil cuando no se conocen los impactos del presente”. La alcaldesa ha reiterado su acuerdo con el turismo de calidad y la construcción de una Cataluña que “mire Europa”, pero ha insistido en que “creemos que esta propuesta no mira el futuro”. Con estas palabras, ha definido, una vez más, su postura.
Pese a las preguntas de los medios de comunicación, la alcaldesa ha asegurado que “no puede hacer ninguna valoración” completa todavía, pero sí ha querido enviar un mensaje claro a los vecinos: “la posición inequívoca es mantenernos firmes en contra”. Bou ha cerrado su comparecencia reafirmando que desde el Ayuntamiento de El Prat “lucharán por mantener todo bajo control, como hasta el momento”. Además, ha querido destacar que, en los próximos días, cuando la información sea más extensa, se adelantará el estado de su posición ante este desafío que rompe la hegemonía entre el Presidente de la Generalitat y la alcaldesa.