La gestión en Cataluña de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha golpeado con dureza a otros territorios del estado, como el País Valenciano, ha puesto en alerta a varios ayuntamientos catalanes. En la región metropolitana, la previsión de fuertes tormentas en las próximas horas ha obligado a muchos municipios a activar los planes de protección civil.
Parques cerrados y la suspensión de actividades al aire libre son algunas de las principales medidas que se están adoptando en municipios como Sabadell, Rubí o Sant Cugat del Vallès, en el Vallès Occidental; Gavà, Martorell, Sant Feliu de Llobregat, Esplugues de LLobregat o Sant Vicenç dels Horts, en El Baix LLobregat, y L’Hospitalet de Llobregat, Badalona o Santa Coloma de Gramenet, en El Barcelonès.
En el caso de Santa Coloma de Gramenet, la alerta ha obligado a anular las actividades al aire libre de escuelas y entidades deportivas, mientras que en Sant Adrià de Besòs se han cerrado los parques. En estas ciudades también se ha tenido que cerrar el parque fluvial del Besòs por precaución.
También ha suspendido todas las actividades deportivas y recreativas al aire libre el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat. Al mismo tiempo, se ha ordenado el cierre de los parques de la ciudad en previsión de que las ventadas puedan hacer caer algunos árboles o ramas.
En Badalona, el Ayuntamiento ha cerrado el parque de Ca l’Arnús y Can Solei y se han prohibido las actividades náuticas. También se ha cerrado el espigón del puerto. Aquí, en cambio, las actividades extraescolares se mantienen y los equipamientos deportivos continúan abiertos, pero no se descartan nuevas medidas si las previsiones empeoran.
En el caso del Ayuntamiento de Rubí sí se han suspendido todas las actividades extraescolares para esta tarde y también se ha ordenado el cierre de los equipamientos culturales. También se han suspendido las actividades extraescolares y deportivas en Sant Cugat del Vallès. En este municipio, la acumulación de agua ha obligado también a cortar algunas calles.
En Sabadell, la previsión de lluvia, granizada y viento de fuerte intensidad ha empujado al Ayuntamiento a cerrar los pasos del río Ripoll y también se han sugerido a entidades y escuelas que suspendan actividades al aire libre. Las previstas en el antiguo mercado de Sant Joan o en el polideportivo Nostra Llar ya se han cancelado.
También ha cerrado los equipamientos municipales el Ayuntamiento de Gavà y se han suspendido las actividades extraescolares en las escuelas públicas de la ciudad. En Martorell se han cerrado pasos inundables y el cementerio municipal mientras la brigada limpia imbornales y se recomienda a las entidades y escuelas suspender también las actividades al aire libre.
Esplugues de Llobregat, por su parte, ha cerrado el acceso a los parques de Can Viladet y Ca n’Hospital y los jardines de la Concòrdia, metro que en Sant Vicenç dels Horts se han suspendido los entrenamientos de los clubes deportivos, así como las actividades extraescolares.
Molins de Rei se añade a la suspensión de actividades para este miércoles por la tarde y Sant Feliu de Llobregat ha cerrado el cementerio municipal por precaución.