Tres playas de la ciudad de Barcelona recibirán una aportación de 48.000 m3 de arena proveniente de dos obras que se hacen en terrenos del litoral. Por un lado, de la construcción del aparcamiento de BSM en el antiguo Mercado del Pescado, en el marco de la Ciudadela del Conocimiento, de donde se han obtenido 40.000 m3 de arena.
Por otro, las obras de construcción de la nueva central de frío de Districlima, en el Bogatell, donde se han extraído 8.000 m3 de arena más. La arena se distribuirá en la playa de Sant Sebastià, una actuación que ejecuta el Puerto de Barcelona en colaboración con el Ayuntamiento, la playa de Llevant y la de la Mar Bella.
MERCADO DEL PESCADO
Los trabajos de construcción del Mercado del Pescado, uno de los cinco proyectos estratégicos que conformarán la Ciudadela del Conocimiento, han dejado al descubierto grandes cantidades de arena de alta calidad, sobre todo durante el proceso de excavación para construir el futuro aparcamiento BSM Ciudadela del Conocimiento, que se ubicará justo debajo del complejo de investigación e innovación que está previsto levantar en los terrenos del antiguo mercado, entre las calles de Wellington, Villena, Ramon Trias Fargas y la avenida Icària.
Se trata de un tipo de arena, de buena calidad, muy habitual en el sumidero del litoral barcelonés y que tiene sus orígenes en los depósitos sedimentarios del periodo cuaternario. La arena, que ha pasado todos los controles y análisis de la calidad, se depositará en la playa de Sant Sebastià, que cuenta con el espigón de Sant Sebastià, una estructura que el Puerto de Barcelona prolongó en el año 2023 para conseguir la estabilización de esta playa con una inversión de 6,3 millones de euros.
A finales del verano pasado, con la voluntad de sumar esfuerzos en la estabilización de las playas, el Puerto ya realizó una aportación extraordinaria de arena para mitigar las pérdidas producidas por la borrasca Nelson en el mes de marzo de 2024.
La proximidad entre el solar donde se está construyendo el aparcamiento y la playa, unos 2 kilómetros, minimizará también el impacto ambiental del traslado. La obra tendrá una duración aproximada de dos meses y se afectará a una parte del paseo y del carril bici.

CENTRAL DE FRÍO
La segunda obra que también ha podido extraer arena de alta calidad es la de la nueva central de frío de Districlima, que está en marcha junto a la playa de Bogatell, y que permitirá ampliar la actual red de calor y frío.
Este tipo de infraestructura permite avanzar la ciudad en la transición energética y a tomar un rol importante como productora y gestora de sus propios recursos, aprovechar los recursos energéticos locales, revalorizar los residuos, las fuentes renovables o las energías residuales.
Además, en este tipo de infraestructuras, la proximidad entre la fuente de generación de energía y los centros consumidores representan una gran ventaja en el planteamiento de autosuficiencia energética en los espacios urbanos.
De esta obra se ha podido recuperar 8.000 m3 de arena, que se llevará preferentemente a la playa de Llevant, una de las más afectadas por los temporales marítimos en la ciudad y también se colocará en la zona de la duna de la playa de la Mar Bella, uno de los puntos críticos en cuanto a la regresión de las playas. Esta actuación tiene una duración aproximada de un mes.

La arena de las playas tiene una función inequívoca de protección del litoral ante temporales marítimos. Los equipos municipales han calculado que cada año las playas de la ciudad pierden unos 30.000 m3 de arena y hay algún tramo de la playa que no tiene arena suficiente para garantizar la función de protección, tanto del litoral como de las infraestructuras, las canalizaciones, el paseo, las torres de salvamento, duchas y mobiliario.
La aportación de arena a las playas es indispensable para proteger el litoral de la ciudad y preservar un espacio público utilizado por 5 millones de personas cada año.