El Ayuntamiento de Terrassa y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa impulsan la cuarta edición de la campaña de dinamización del comercio local «¡Cuidado vale mucho!», que el año pasado inyectó cerca de 377.265 euros al comercio local y agotó los vales el mismo día que se pusieron a la venta. Este año, se volverá a ofrecer a la ciudadanía un total de 57.600 vales, por un valor total de 384.000 euros, para gastar en los comercios locales que se adhieran.
Como novedad, en la actual edición se ha añadido un mecanismo alternativo a los vales digitales que permitirá comprar y disponer del 10% del total de los vales en venta de manera física, que son un total de 5.700. Los días 2, 3, 9 y 10 de diciembre, las personas que lo deseen podrán acudir a las oficinas de la Cámara de Comercio (en horario de 9 a 14 h y de 15 a 17 h) para adquirir los vales.
En este caso, el pago se podrá hacer con tarjeta de crédito o débito o mediante Bizum. Según ha explicado el teniente de alcalde y concejal de Comercio y Mercados, Xavier Cardona: “Ponemos en marcha así un mecanismo más de adquisición para hacer llegar los vales a la ciudadanía que no los adquiría hasta ahora y garantizar que las personas con dificultad de acceso a las nuevas tecnologías no queden excluidas”.
Además, este año el Ayuntamiento volverá a poner a disposición de la ciudadanía los Puntos de Orientación Social para que las personas que no tengan recursos digitales o necesiten ayuda para hacer el trámite, puedan comprar los vales.
El Ayuntamiento y la Cámara refuerzan así una iniciativa de dinamización comercial, que se estrenó coincidiendo con la campaña de Navidad de 2022, y que en cada edición ha ido sumando más comercios adheridos. Cardona, ha destacado que «el éxito de las anteriores ediciones nos hacen volver a impulsar una iniciativa que se ha demostrado una herramienta muy efectiva que ya espera el sector. No se trata sólo de incrementar la facturación de un comercio, sino también de dinamizar su instalación. clientela y acercar a nuevas personas». L’aportació municipal a la campanya serà, com en edicions anteriors, de 250.000 euros, que es destinaran a compensar la diferència entre el valor dels vals i el seu preu, i a cobrir les despeses d’organització.
La Cámara de Comercio vuelve a colaborar en la campaña encargándose de la gestión económica del programa de descuentos, así como la coordinación del sitio web, la resolución de incidencias y las relaciones financieras. La responsable del área de Comercio de la Cámara de Comercio de Terrassa, Ciurana Moncada, destaca que «desde la Cámara valoramos muy positivamente la continuidad de la campaña de vales para esta Navidad, ya que está comprobado que este tipo de acciones tienen un efecto multiplicador de la actividad comercial, de restauración y de servicios de la ciudad. En ediciones anteriores, estos efectos multiplicadores se han estimado en dos millones de euros, superando 7,7 veces la aportación municipal a la campaña.
Aparte de los datos económicos que supone esta inyección en la dinamización comercial de Terrassa, la opinión de la ciudadanía es muy positiva. Se valora el hecho de que acerca más a la socialización con el sector, comprando más cerca de casa, fortaleciendo las relaciones de barrio y de ciudad. Además, se ha evidenciado que los establecimientos participantes en la campaña han captado nuevos clientes que habitualmente hacían las compras fuera del municipio por canal online y fuera del entorno geográfico y que a raíz de la experiencia de la campaña, el comercio ha podido fidelizar.
Aunque el proceso de gestión de venta de vales y canjes se realiza a través de la plataforma de la propia campaña y, por tanto, todo el proceso es digital, se dispondrá de un punto de apoyo y atención para facilitar a la ciudadanía la gestión de compra de vales para aquellas personas que tienen dificultades en acceso a Internet.
Durante toda la campaña, el equipo de Comercio de la Cámara de Terrassa, estará a disposición a través de sus diferentes canales de contacto para atender consultas, dar orientación, apoyo y soluciones a posibles incidencias».
La dinámica de la campaña será como en ediciones anteriores. El valor del vale será el doble de su precio. Al igual que el año pasado, habrá vales de 5 y de 10 euros, aunque para adquirirlos se pagará la mitad. De los 57.600 vales de compra que se emitirán, 19.200 tendrán un valor de 10 euros y 38.400, de 5 euros. Cada persona podrá adquirir vales por un valor máximo de 60 euros, y no se podrán utilizar vales por más de este importe en una sola compra.
Los comercios y empresas de la ciudad se podrán adherir a la campaña a partir de mañana viernes, 22 de noviembre. La adhesión debe hacerse de manera telemática, a través de la web terrassavalmolt.cat.
Del 2 de diciembre al 15 de enero
El programa comenzará para la ciudadanía el 2 de diciembre, cuando se iniciará la venta de vales, y se extenderá hasta el 12 de enero de 2025. Se podrá participar a través de la adquisición de vales por importes de 2,50 o 5 euros, que doblarán su valor inicial y se podrán canjear por productos en los centros adheridos. Los vales deberán pagarse con tarjeta de crédito o débito, o también mediante Bizum, a través de la web de la campaña, y se podrán descargar en el teléfono móvil; o bien de forma presencial en las oficinas de la Cámara los días habilitados, en el caso de la venta de manera física.
Una vez el comercio adherido escanea el código del documento, su valor final será descontado directamente de la compra. Para poder acceder a los vales será necesario ser una persona física, mayor de 16 años y tener un documento de identidad válido, porque los boletos serán nominales e intransferibles. Estos sólo se podrán utilizar una sola vez y cada usuario podrá beneficiarse de un máximo de 30 euros en vales de compra.
Recordemos que en la anterior edición de la campaña la ciudadanía adquirió todos los vales emitidos y gastó el 98,59% (37.595 de 5 euros y 18.929 de 10 euros) a los 332 comercios y servicios que se adhirieron en todo el periodo de vigencia de la iniciativa.
Por sectores, los establecimientos de alimentación de la ciudad adheridos al programa fueron los que más vales descuento canjearon, un 28,98%. En segundo lugar se encontraban las zapaterías, con un 16,71%, seguido de las tiendas de moda y complementos, con un 14,88%, y de las librerías, con un 9,37%.