Cuatro hombres han sido detenidos este miércoles en tres actuaciones policiales relacionados con diferentes robos con fuerza consumados o en grado de tentativa que han tenido lugar durante la madrugada. Los cuatro individuos son multirreincidentes y acumulan entre ambos antecedentes, la mayoría por delitos similares. Los hombres tienen 32, 37, 43 y 44 años y han sido detenidos por agentes de paisano del Grupo de Delincuencia Urbana del distrito del Ensanche, conocidos coloquialmente como ‘hurones’, en el marco de un dispositivo de patrullaje preventivo que se ha realizado en la zona. En uno de los casos se ha detenido al individuo en la calle cuando llevaba en la espalda tres bolsas de plástico con veintiún ordenadores portátiles sustraídos de una escuela cercana.
Esta detención se ha producido hacia las cinco de la madrugada, cuando los agentes que patrullaban de incógnito por la zona han detectado un robo con fuerza en una cafetería de la ronda Sant Antoni.
Poco después han parado cerca del lugar a una persona que parecía sospechosa. Era el hombre que llevaba las tres bolsas de plástico en la espalda con los veintiún ordenadores portátiles. Los agentes han comprobado que pertenecían a una escuela cercana, y también han visto que el individuo llevaba un juego de llaves de la misma escuela y varias herramientas. Los responsables de la escuela, además, han encontrado la reja exterior forzada y un vidrio interior roto. Por todo ello el hombre ha quedado detenido.
Mientras tanto, agentes del dispositivo de patrullaje preventivo seguían buscando a los autores del robo en la cafetería y hacia la misma hora, un cuarto de cinco, han localizado a un hombre de 43 años que marchaba de forma sospechosa por las calles cercanas.
Previamente, en el lugar del robo los agentes habían observado que se había roto el vidrio de la puerta con una tapa de alcantarilla, el mismo sistema que se había usado en la escuela. Parecía que el autor se podía haber hecho daño con los cristales, porque había un rastro de sangre. Los agentes han seguido el rastro hasta que han visto al hombre de 43 años. Lo han parado porque han visto que tenía un corte en la mano. Los Mossos indican que el individuo no se había adueñado de nada del establecimiento, pero ha quedado detenido.
Un rato antes de estos dos robos, hacia las tres y media de la madrugada, agentes del mismo grupo han detectado a dos personas que observaban portales de edificios y que han intentado levantar la persiana de un establecimiento sin éxito.
En un momento dado los agentes han visto como uno de los individuos forzaba la puerta de acceso de un edificio mientras el otro vigilaba. Una vez dentro han intentado forzar una puerta metálica. Los agentes los han detenido, los han acorralado y les han encontrado herramientas, así como un juego de llaves de un edificio de la calle Viladomat.
Posteriormente, una vecina de este edificio ha reconocido las llaves de la finca y ha explicado a los mossos que se había encontrado a estas dos personas y que le habían dicho que eran poIicias. Los dos han quedado también detenidos.