La Guardia Urbana ha puesto casi 3.000 denuncias a conductores de patinetes este mes de febrero. Concretamente, en el primer mes de vigencia de la nueva ordenanza de circulación de peatones y vehículos, se han puesto un total de 11.243 denuncias vinculadas a la aplicación de la ordenanza.
De ellas, 2.942 han sido a conductores de vehículos de movilidad personal (VMP) y la mayoría de ellas, 2.419, han sido por conducir sin casco, mientras que 167 se han puesto para conducir por la acera.
Del total de denuncias, 1.126 se han puesto en bicicletas, de las que 38 por conducir por aceras. Por otro lado, se han puesto 372 denuncias a motoristas por estacionar en la acera.
Sobre el estacionamiento de motos, no se especifica en qué tipo de acera ha estacionado, es decir, que no es posible saber si son denuncias por estacionar a menos de tres metros de escuelas u hospitales, una de las novedades de la ordenanza.
La obligatoriedad de llevar casco si se circula con patinete es una de las principales novedades de la ordenanza.
De hecho, durante los meses de enero y febrero, cuando ha habido en marcha una campaña informativa a pie de calle, se ha constatado la evolución de más conciencia y conocimiento de la obligatoriedad del uso de casco en VMP y según los datos recopilados por los informadores, 7 de cada 10 usuarios lo llevan.