Una veintena de vecinos de un edificio de Barcelona han resultado intoxicados por la fumigación irregular de un restaurante situado en la base del bloque de pisos.
Según ha avanzado el ‘324’, los hechos sucedieron durante la madrugada del domingo, cuando los vecinos de un bloque de pisos de San Martín comenzaron a verse rodeados de humo.
Aunque inicialmente pensaron que se trataba de un incendio, finalmente ha resultado ser una fumigación irregular en un restaurante de comida asiática situada en los bajos del edificio.
En total, una veintena de personas tuvieron que ser trasladadas a los hospitales del Mar y de San Pablo por recomendación del Instituto Nacional de Toxicología, aunque finalmente ninguno de los afectados requirió quedarse ingresado. A pesar de ello, sufrieron síntomas leves de irritación que algunos de ellos aún mantiene.
Según señalan los Bomberos de Barcelona en un informe, el motivo del humo fue el uso de un producto para eliminar pandillas en el restaurante. Concretamente, se utilizó un biocida aplicado en bomba de humo, pero sospechan que no se utilizaron las dosis y formas correctas para aplicarlo. Por este motivo, el producto se concentró y luego se dispersó por el edificio.
Otra de las irregularidades del caso es que este producto no está registrado en la UE, y por tanto, no cuenta con la autorización para su uso. En caso de utilizarse, sólo lo puede aplicar personal cualificado y autorizado.
La Guardia Urbana de Barcelona ha clausurado el local de manera preventiva hasta que avance la investigación y se determinen las circunstancias exactas del incidente y se diriman las responsabilidades pertinentes. El local no podrá reabrir hasta que se apliquen las medidas que le pide la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
Algunos de los vecinos han denunciado el local de forma individual a los Mossos d’Esquadra, pero la comunidad de vecinos está estudiando la posibilidad de ampliarla a todo el edificio.