viernes, 7 de febrero de 2025
És notícia

17 vehículos de los TMB serán destinados para proyectos sociales en Paiporta, Ucrania, Senegal y Marruecos

Foto del avatar
cedir-autobusos-tmb

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) cede 16 autobuses de TMB y 1 camión a cuatro organizaciones sin ánimo de lucro para que puedan realizar proyectos en Paiporta (España), Ucrania, Senegal y Marruecos. Son autobuses que ya han hecho su recorrido durante más de 15 años como transporte público de Barcelona y su área metropolitana, pero que todavía pueden tener una segunda vida apoyando proyectos humanitarios. Los 16 autobuses cedidos son vehículos de tipo estándar, de 12 metros y con capacidad para unas 80 personas. Además de estos autobuses, también se ha cedido un camión a la ONG Conductores Solidarios de Cataluña para ayudar a las tareas logísticas que esta organización está haciendo en la zona de Valencia afectada por la DANA, especialmente en Paiporta.

El Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha explicado que para la ciudad “es un orgullo que TMB ceda estos vehículos para que hagan funciones sociales y humanitarias en países y lugares que lo necesitan”. Por su parte, la presidenta de TMB, Laia Bonet, ha dicho hoy que estas donaciones “responden al carácter solidario y de vocación pública de una empresa como TMB, que no solo garantiza el derecho a la movilidad en Barcelona sino que colabora también con proyectos humanitarios, sociales y culturales”. Esta donación es resultado de la convocatoria de un concurso público de proyectos de interés social y/o de acción humanitaria para la cesión gratuita ilimitada de determinados vehículos en desuso propiedad de Transportes de Barcelona S. A.

Una vez finalizado el plazo de presentación de los proyectos y examinada la documentación, son cuatro las entidades que se han ajustado a las bases reguladoras de la convocatoria: la Fundación del Convento de Santa Clara, la Organización de Regiones Unidas ORU Fogar, la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí ITRAN y la ONG Conductores Solidarios de Cataluña.

Desplazamiento de personas a Ucrania

12 de los 16 autobuses cedidos marcharán hacia Ucrania de la mano de la Fundación Convento de Santa Clara. Su función será garantizar la movilidad de las víctimas del conflicto, especialmente en aquellas zonas donde las infraestructuras han sido destruidas. Estos vehículos facilitarán el transporte a los niños y jóvenes a los centros educativos, permitirán el desplazamiento de personas que viven en zonas que sufren ataques a otros territorios más seguros, el traslado de heridos y también apoyarán el servicio de transporte de grandes ciudades.

El proyecto que ha presentado la Fundación Convento de Santa Clara responde a la emergencia causada por una guerra que además de la destrucción, los muertos y los heridos ha desplazado a miles de familias y ha dejado a muchas ciudades sin medios de transporte adecuados. Esta Fundación trabajará en colaboración con la guardia de frontera de Ucrania que garantizará también los medios para realizar el mantenimiento de estos vehículos. Está previsto que un equipo de mecánicos se desplace a Barcelona para aprender las necesidades de mantenimiento de estos vehículos.

Transporte escolar en Senegal y En Marruecos

Dos de los 16 autobuses viajarán a Senegal, en concreto al departamento de Dagana, para ser utilizados como transportes escolar en zonas rurales y periurbanas, un servicio que contribuirá a reducir el absentismo y abandono escolar, especialmente entre las chicas. La petición de estos vehículos parte de la misión en Barcelona que el presidente del Consejo Departamental de Dagana, Ababacar Khalifa Ndao, hizo por invitación de ORU FOGAR hace poco más de un año.

Los otros 2 autobuses, cedidos a la provincia de Midelt, en Marruecos, también serán utilizados como transporte escolar, con el objetivo de reducir la deserción escolar en zonas rurales y montañosas de esta provincia. Los autobuses se gestionarán con el Consejo Provincial de Midelt por un periodo de 5 años.

Un camión en Valencia por la afectación de la DANA

Además de los 16 autobuses, TMB cede un camión a Conductores Solidarios de Cataluña que desde el primer momento está trabajando en lazona de Valencia afectada por la Dana. Esta ONG utilizará el vehículo en esta zona mientras sea necesario y luego lo incluirá en otros proyectos humanitarios que también está realizando en Senegal, Gambia y Guinea Bissau.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

789 jóvenes de Mollet del Vallès participan en la creación del Plan Local de Juventud

Siguiente noticia
actes Any Lluís Virgili

El Centenario de Lluís Virgili i Farrà ofrecerá una quincena de actividades en Lleida

Noticias relacionadas