La vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que este Primero de Mayo será el último con una jornada laboral de 40 horas y ha confirmado que el gobierno aprobará su reducción en el Consejo de Ministros del martes que viene, después de que esta semana no fuera posible a raíz del apagón eléctrico. “Nos encontramos en un punto de no retorno”, ha apuntado Díaz en una entrevista en La 1, en la que ha añadido que a partir de entonces el texto entrará en el Congreso y será la hora de escuchar “formalmente” la opinión de las fuerzas políticas. En este sentido, ha comentado que trabaja con todas ellas, también con Junts, y que “hay margen para la negociación”.
La titular de Trabajo ha emplazado al Partido Popular y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a apoyar una medida y se ha preguntado si los 137 diputados populares servirán “para mejorar la vida de 12 millones de personas o lo que ha hecho siempre, votar contra su país”. “El PP vota contra todo”, ha criticado Díaz, que ha insistido en que la reducción de la jornada servirá para “vivir mejor, tener mejor productividad y que la gente pueda ser más feliz”.
Para Díaz, “el silencio se ha acabado” y ahora es la hora de que los grupos políticos deberán posicionarse en torno a la reducción de la medida. “Hay margen para la negociación”, ha continuado Díaz, que ha dicho que no pierde la esperanza de que en el PP vuelva “ese Feijóo que habló en España durante 15 o 20 días sobre la necesidad de la jornada laboral de cuatro días”.
“El problema que tiene Feijóo es que no manda a su partido y cada paso que hace sale Aguirre, Aznar y Ayuso diciéndole por dónde tiene que ir”, ha lamentado. Díaz, por su parte, ha vaticinado que si el PP se acaba posicionando en contra de la jornada laboral “les saldrá muy caro”. “Los ciudadanos saben muy bien lo que hacemos”, ha concluido.