La tarde del 15 de abril de 2019 aún continúa en la memoria de muchos parisinos que vieron en primera persona cómo la icónica catedral de Notre-Dame se quemaba. Ahora, más de cinco años después, las tareas de renovación están prácticamente acabadas y abrirá sus puertas el próximo 7 de diciembre con 3 tapices de un artista mallorquín.
Miquel Barceló es un artista con una clara influencia expresionista. Aunque nunca se ha centrado en el arte sacro, una de las últimas obras más reconocidas ha sido un mural cerámico en la Catedral de Palma. Además, su nombre ya se ha extendido por toda Europa, trabajando también en la cúpula de la Sala de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
The bells of Notre Dame are finally ringing for first time since 2019 fire
[ 🔔 notredamedeparis]pic.twitter.com/HF1VjPUfAs— Massimo (@Rainmaker1973) November 14, 2024
Miquel Barceló decorará con 3 tapices una parte de Notre-Dame
Tal y como ha anunciado la archidiócesis de París, las piezas del artista mallorquín estarán ubicadas en la capilla de la nave lateral norte, sobre el muro oriental. Los tapices Miquel Barceló no se podrán ver el día de la reinauguración, pero se estima que estén presentes a principios del año 2025.
Igualmente, Miquel Barceló no será el único artista en decorar una de las catedrales más visitadas del mundo, sino que Michael Armitage será el encargado de elaborar el resto de tapices.
Miquel Barceló consiguió mucha fama con sus primeras obras y tal y como declara al diario Ara, “vivir en Mali fue mi mili, mi refugio, mi bachillerato. Lo que no voy a absorber a los 10 años, lo aprendí con ellos“. Además, parece que le ha gustado crear obras religiosas y ha pensado ofrecer a la constructora de la Sagrada Familia la posibilidad de decorar la fachada de la Gloria.
Miquel Barceló explica la simbología del cartel del 125º aniversario 🎨 pic.twitter.com/38MAhBbfUC
– FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) October 16, 2024
Miquel Barceló fue el creador del polémico cartel del 125º aniversario del Barça
Sin embargo, el artista siempre ha ido acompañado de la polémica y hace un mes presentó el cartel del 125º aniversario del FC Barcelona. La obra estuvo muy criticada y él mismo reconoció que “voy a elegir lo más hondo porque pensé que removería más. Funciona si quieres tener reacciones; lo peor habría sido la indiferencia”.
En unos pocos meses podremos ver si los tres tapices que enviará a la renovada catedral de Notre-Dame causarán buena impresión o recibirán críticas. Sin embargo, está claro que Miquel Barceló es uno de los artistas más reconocidos del panorama actual y sus obras continuarán presentes en los lugares y entidades más emblemáticas del mundo.