Antes de decidir hacernos un nuevo tatuaje, hay algunas cosas importantes que deberíamos saber. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado hoy la restricción del uso de las tintas de colores. “En la lista de tintas de tatuaje autorizadas en España, todas son negras, no hay ni una suela de color”, ha advertido en su página web. Hace dos años que entró en vigor un reglamento de la Unión Europea que restringe el uso de más de 4.000 sustancias químicas peligrosas, utilizadas en la composición de las tintas para tatuajes.
A pesar de la normativa, las tintas de color se continúan utilizando
Muchos de estos productos se siguen usando en los estudios de tatuajes. La UCO probó esto mediante una investigación, en la que visitaron 50 estudios profesionales en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia. Los colaboradores, haciendo de clientes, solicitaban hacerse un tatuaje con tinta de color. En 48 de los centros no pusieron ningún impedimento, mientras que a solo 2 de ellos se informó de la no autorización de aquellos productos.
La OCU desaconseja, por tanto, hacerse tatuajes con tintas de colores. También recomienda que, antes de acudir a un estudio a hacernos un tatuaje, aunque sea con tinta negra, confirmamos que el estudio está autorizado.