Cifran en al menos 70 las personas muertas por los efectos de la DANA. El País Valenciano se encuentra en una crisis cuantificada en 30.000 llamadas al 112 desde el inicio del temporal.
Decenas de desaparecidos, evacuaciones, rescates… Todo ello hace reconocer al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ahora se hace imposible cuantificar el número real de fallecidos. Ha constado que la cantidad de desaparecidos y de muertos que hay sobre la mesa son “cifras desgarradoras”.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha dejado claro que no se ha ordenado evacuar ningún municipio. También ha querido remarcar que no hay previsión de desbordamientos o riadas fuera de los espacios donde trabajan los efectivos de salvamento.
Fase de rescate totalmente desarrollada
Josep Miguel Basset, jefe del Consocio Provincial de los Bomberos de Valencia, se ha referido al plan de operaciones que se está llevando a cabo. Ha señalado que la primera fase del proceso que contemplaba la intervención de los medios aéreos y los rescatadores ya está “totalmente desarrollada”. Ha detallado que seis medios, tres de ellos procedentes de Aragón, Murcia y Madrid, están asumiendo estas tareas. Además, ha apuntado que tres helicópteros más trabajan haciendo trabajos logísticas.