El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha fallecido a los 62 años, tras un cáncer de páncreas incurable, según han confirmado fuentes de la patronal hostelera. Yzuel, nacido en Sariñena (Huesca), era presidente de la patronal hostelera desde 2017.
La última vez que fue reelegido para el cargo fue en junio de 2021. José Luis Yzuel, en febrero de 2024, ya señaló a través de sus redes sociales que el 2 de enero le fue diagnosticado un cáncer de páncreas inoperable e incurable, encomendándose a la Virgen del Pilar.
Hostelería de España había convocado el próximo 18 de marzo una asamblea para designar a José Luis Álvarez Almeida nuevo presidente en sustitución de Yzuel.
UNA VIDA LIGADA A LA HOSTELERÍA
Su organización ha recordado que siempre puso en valor la importancia de lo que él llamaba “la industria de la felicidad” a la que supo otorgar “la importancia social y económica que le correspondía y lideró con gran sacrificio y firmeza el difícil momento que atravesó el sector durante el covid”.
Inició su vinculación con el mundo asociativo en el año 2001 presidiendo la asociación de Restaurantes de Zaragoza, integrada dentro de la Federación de Hostelería Horeca Zaragoza que preside hasta el año 2017. Además, fue miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Zaragoza y presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón.
Desde el año 1984 y durante 25 años ya en Zaragoza, ostentó la concesión de la Cafetería de la Delegación de Hacienda a la vez que mantuvo también la concesión del Club Náutico de Zaragoza.
Después de varias concesiones y otros negocios, fundó una empresa de catering. En los últimos años, era un empresario con varios establecimientos en franquicia de La Tagliatella en Madrid y Zaragoza, una finca de eventos y banquetes en Zaragoza y la Sala de conciertos La López, también en Zaragoza.
YZUEL Y LA MEDIA JORNADA
Pero una de las cosas que todo el mundo recordará de Yzuel fue unas polémicas declaraciones que hizo en septiembre de 2023 en unas jornadas de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME) donde se hablaba de Hostelería y donde estaban presentes tanto patronal como sindicatos.
Yzuel, respecto a la dificultad de cubrir las vacantes en hostelería y las quejas por las condiciones de trabajo y los sueldos del sector, afirmó que ‘las condiciones eran las mismas de siempre’.
Pero la afirmación que dejó estupefactos a todos los asistentes y encendió la chispa en las redes sociales: “Si toda la vida hemos hecho en hostelería media jornada, de 12 a 12, toda la vida. Eso se llama flexibilidad”.