Muere la bailaora Micaela Flores Amaya, más conocida como La Chunga, después de luchar contra el cáncer durante los últimos años. Así lo ha confirmado su propio hijo en Antena 3, donde ha aprovechado para expresar su estima por su madre.
Desde Cadena Ser han afirmado que la bailaora padecía un cáncer de pulmón que le diagnosticaron en 2011. Después de 14 años de lucha, su cuerpo ha dicho basta y el artista ha fallecido a los 87 años.
La Chunga fue musa de importantes escritores como Rafael Alberti y de pintores como Dalí o Picasso
Micaela Flores Amaya fue un auténtico fenómeno de masas en los años 60, cuando sus espectáculos sobre los tablaos flamencos merodearon a miles de aficionados. Algunos de ellos eran personalidades muy influyentes de la época y esta fama hizo que La Chunga se convirtiera en musa de Picasso, Dalí o Rafael Alberti.
La bailaora hacía años que vivía en una residencia de ancianos y tal y como ha confirmado su hijo: “en los últimos días estaba entrando y saliendo del hospital“. Además, la larga enfermedad que padecía concienciaron a la familia para aprovechar los últimos momentos con el artista.
La Chunga nació en Marsella, pero vivió en Barcelona desde pequeña, donde fue descubierta por el pintor Paco Rebés bailando en la calle. Sus espectáculos se caracterizaban por bailar descalza y su importancia llegó a los cinco continentes y a Hollywood. Por ello, el fallecimiento de Micaela Flores Amaya significa la pérdida de una parte de la historia y la cultura musical del país, especialmente de la década de los 60.