El expresidente del gobierno de las Islas Baleares, Francesc Antich, ha fallecido este jueves a los 66 años en Mallorca a consecuencia de un cáncer, según han confirmado fuentes del PSIB-PSOE. Antich, una de las figuras más influyentes de la política balear en las últimas décadas, jugó un papel clave en la política de las Islas Baleares y también a nivel nacional, defendiendo siempre la igualdad, la cohesión y la cultura como pilares para combatir el auge del populismo y la extrema derecha.
Nacido en Caracas (Venezuela) en 1958, pero criado en Mallorca, Antich fue un hombre profundamente vinculado a su isla. Inició su carrera política en el PSIB, donde ascendió hasta convertirse en secretario general del partido y alcalde de Algaida, su localidad natal. Posteriormente, ocupó el cargo de presidente del Gobierno balear en dos legislaturas, entre 2007 y 2011, en un periodo marcado por su apuesta por el progreso social y el desarrollo económico sostenible.
Además de su trayectoria como presidente, Antich fue senador (2011-2019) y ocupó diversos cargos públicos, como el de presidente de la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares (APB), desde el año 2020. Su trabajo en la rehabilitación de barrios y en la mejora de la vivienda en Palma fue reconocido como una apuesta por las políticas públicas cercanas a la gente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su dolor en las redes sociales: “Nos deja Xisco Antich, gran compañero y referente socialista. Su trabajo abrió caminos de progreso y diálogo en las Islas Baleares y en toda España. Nos enseñó a gobernar sin miedo al futuro. Su partida deja un gran vacío. Un fuerte abrazo a su familia y seres queridos”, ha escrito el presidente.
Por su parte, Francina Armengol, actual presidenta del Congreso y también expresidenta del Govern balear, ha lamentado la muerte de quien consideraba no sólo un gran referente político, sino también un amigo y maestro. “Mi homenaje será ser siempre leal a lo que me enseñó y seguir luchando por los ideales socialistas que siempre hemos compartido”, expresó Armengol en un mensaje emotivo.
La capilla ardiente de Francesc Antich se instalará este viernes a las 16:30 horas en la sede del Consolat de Mar, sede del Govern balear. El sábado, su cuerpo será trasladado al cementerio de Algaida, donde recibirá el último adiós de su familia y amigos.