domingo, 16 de febrero de 2025
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El Ministerio de Igualdad inicia acciones legales contra la publicidad de agencias de gestación subrogada

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El Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, ha enviado un informe jurídico a la Abogacía del Estado con las 334 quejas recibidas en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM), entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre de 2024, por la promoción comercial de la gestación subrogada en páginas web y redes sociales.

Con este informe, la Abogacía del Estado puede iniciar, en representación del Instituto de las Mujeres, las acciones legales pertinentes. La ley orgánica 1/2023 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo prohíbe expresamente la promoción comercial de la gestación por sustitución.

Asimismo, esta norma insta a las administraciones públicas a iniciar acciones judiciales dirigidas a la declaración de ilusión y al cese de la publicidad que promueve prácticas comerciales para la gestación por sustitución.

El informe incluye un análisis de las publicaciones realizadas por las ocho agencias con sede social en España que pone de relieve los diferentes recursos comunicativos que estos negocios utilizan para atraer potenciales clientes, desde entrevistas en bloques que disfrazan la violencia que esta práctica supone para la salud de las mujeres, hasta la idealización de las llamadas “madres gestantes”.

Mercantilización de los cuerpos de las mujeres

La directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, ha señalado que “alquilar el vientre de una mujer es una práctica detestable en cualquier sociedad que entienda que los derechos de las mujeres también son derechos humanos. Los cuerpos de las mujeres ni se compran ni se alquilan“.

Hernández también ha hecho referencia al mandato legislativo que otorga al Instituto de las Mujeres la función de velar por un tratamiento no sexista de la imagen las mujeres. “Nuestro deber es actuar contra este tipo de mensajes, que tienen una alta carga de sexismo, clasismo y racismo. Además, las mujeres son invisibilizadas y solo son nombradas como potenciales consumidoras de un producto”, ha destacado. “No valen eufemismos lingüísticos para esconder una situación de violencia y explotación reproductiva de las mujeres por su situación de vulnerabilidad”, ha dicho Hernández.

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