Una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Policía Judiciaria portuguesa y la Europol ha desarticulado una banda criminal conocida como ‘narcos del cielo’. Los detenidos tenían planeado introducir varias toneladas de cocaína en terreno europeo por vía aérea. Gracias a las investigaciones policiales se ha conseguido la detención de 25 personas en España y Portugal.
Los agentes se han desplegado en ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Cuenca y Plasencia (Cáceres). Además, la organización empleaba aviones silbados para intentar introducir la cocaína en Europa. Igualmente, la policía ya detuvo el intento de esta banda de entrar 344 kilos en el puerto de Barcelona.
🚩Desarticulada la organización criminal de los “narcos del cielo” que pretendía introducir toneladas de #cocaína en 🇪🇺 por vía aérea
25 detenidos ➡️19 en 🇪🇸 y 6 en 🇵🇹
➡️
La organización utilizaba aviones privados fletados para el envío y la recepción de los cargamentos de… pic.twitter.com/Jtdyo5dgoB– Policía Nacional (@policia) November 19, 2024
La operación contra los ‘narcos del cielo’ se ha saldado con 25 personas detenidas
460 kilos de cocaína, más de 500.000 euros en efectivo, 18 vehículos, 45 móviles y 25 personas detenidas ha sido el resultado de la operación policial. También se han bloqueado ocho inmuebles valorados en más de 1.650.000 euros y 80 cuentas bancariascon un saldo de 660.000 euros. Para gestionar todo este entramado criminal, la financiación provenía de empresarios de origen chino que realizaban compensaciones de crédito al margen del sistema financiero comercial.
La Policía Nacional inició la investigación conjuntamente con la DEA en junio de 2023. Descubrieron que un residente en Madrid lideraba una organización que introducía grandes cantidades de cocaína y utilizaban una cafetería de La Moraleja como lugar de reuniones. Con el paso de los meses, comenzaron a identificar a los colaboradores y las funciones de cada uno, lo que significó los primeros indicios para detener la actividad del entramado criminal.
Lo más sorprendente era el uso de avionetas para transportar la droga, ya que empleaban aviones privados silbados. Además, ninguno de los implicados tenía experiencia laboral, por lo que estimaron que siempre se habían dedicado a las actividades delictivas y eso les permitía mantener un alto nivel de vida.
El aeropuerto de Madrid y Barcelona detuvieron diferentes intentos de tráfico de cocaína
El aeropuerto de Beja en Portugal era uno de los puntos utilizados por el tráfico de drogas, donde tenían una gran infraestructura a disposición. Por ello, una operación en enero de la Policía Nacional y la Policía Judiciaria de Portugal permitió detectar a un grupo de funcionarios corruptos.
Tras este descubrimiento, la banda ‘narcos del cielo’ cambiaron su modus operandi y comenzaron a hacer operaciones de menos envergadura a través de maletas. En el aeropuerto de Madrid localizaron hasta siete maletas entre 2023 y 2024, requisando más de un centenar de kilos de cocaína. Igualmente, en el Puerto de Barcelona también descubrió operaciones de esta organización criminal y detuvieron un contenedor con 344 kilos de cocaína.
Tras 15 meses de investigación, en el mes de octubre se realizaron 14 allanamientos domiciliarios en varias ciudades de España. 19 personas fueron arrestadas y se encuentran en prisión provisional sin fianza, a las que se sumaron otras 6 detenidas en Portugal. La operación contra los ‘narcos del cielo’ ha resultado un éxito y gracias a una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Policía Judiciaria portuguesa y la Europol se ha desarticulado el entramado que pretendía introducir toneladas de cocaína en Europa.