Las compañías ferroviarias Iryo y Ouigo llegaron a las vías para competir con Renfe y aunque ya se han consolidado entre las opciones más recurrentes no cumplen con una norma básica. Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a las dos entidades porque encontrar su número de teléfono gratuito de atención al cliente es casi imposible o no lo tienen.
La legislación vigente obliga a las empresas de este sector a disponer de un número telefónico gratuito donde los consumidores puedan llamar en caso de dudas. Iryo tiene uno pero es de pago y el de Ouigo, aunque es gratuito, es prácticamente imposible encontrarlo en la web.
Iryo y Ouigo están obligados a ofrecer un teléfono gratuito de atención al cliente
Tal y como ha avanzado Facua, este número de teléfono debe ser gratuito y accesible, un punto que no cumplen ninguna de las dos compañías. Esta norma no es únicamente aplicable al sector ferroviario, sino que también se aplica a empresas del suministro de agua, gas, electricidad, financieros, postales, transporte aéreo y por carretera, salud, saneamiento y residuos.
Ambas compañías llegaron a nuestro territorio para competir con Renfe y su línea de bajo coste, Avlo. Ouigo aterrizó en septiembre de 2020 e Iryo en noviembre de 2022.
🚨 ¡Atención! Hemos solicitado al Ministerio de Consumo que inicie un expediente sancionador contra Iryo por no cumplir con su obligación de proporcionar un número de teléfono gratuito de información. También denunciamos a Ouigo, que sí tiene el teléfono, pero lo oculta en su… pic.twitter.com/dcxL9B2Vaw
— FACUA (@FACUA) November 26, 2024
Los consumidores pueden reclamar los importes de las llamadas
La Dirección General de Consumo ya ha recibido la petición de Facua para abrir un expediente a Iryo y Ouigo. Por el momento, ninguna de las dos empresas ferroviarias se han pronunciado Facua-Consumidores en acción ha instado a los usuarios a reclamar el abono de las cantidades pagadas por estas llamadas.
Ahora la pelota está en el tejado de la Dirección General de Consumo, quien tendrá que decidir si expedientar y sancionar a Iryo y Ouigo por incumplir esta norma. Ambas entidades podrían acabar con esta problemática publicando un teléfono de atención al cliente gratuito, pero en el par de años que han ofrecido este servicio aún no lo han puesto a disposición de sus usuarios.