La Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del gobierno español, envió 198 correos al servicio de emergencias de la Generalitat valenciana el día de las riadas de la dana.
Según han apuntado fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, liderado por la vicepresidenta Teresa Ribera y muy cuestionado por el PP, se emitieron también “dos avisos clave” sobre el barranco de El Poyo directamente a Protección Civil, así como advertencias de riesgo a los alcaldes afectados.
Según el ejecutivo español, esto “deja en evidencia” que había “suficiente información actualizada para que la Generalitat enviara la alerta a tiempo el día 29 de octubre”.
“Entre la alerta tardía del día 29 de octubre y la alerta a tiempo que se envió ayer a Valencia hay una sola diferencia: En la primera hubo un almuerzo en el Ventorro con sobremesa hasta las 19:00 y en el segundo caso todo el mundo era donde tenía que estar”, agregan desde el ejecutivo de Pedro Sánchez.
Desde el gobierno lamentan que el PP de Mazón sigue insistiendo en que no tuvo conocimiento de la gravedad de la situación durante la tarde previa a su alerta. De hecho, defienden que esta afirmación es “totalmente falsa”. Así, remarcan que se advirtió a Protección Civil a las 16:37 y a las 16:50 dando la alarma por la lluvia acumulada en Chiva, a la “cabecera letal” del barranco de El Poio. Del mismo modo, agregan, se avisó a emergencias de la Generalitat a las 16:57, 17:02, 17:27 y a las 17:57.
“Ante la desesperación por la tardanza en el envío de la alerta, el propio presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar advirtió a alcaldes de la zona, algunos del Partido Popular y reconocido por ellos mismos, para que pusieran fuera de peligro”, resumen.