El Juzgado número 3 de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha condenado a dos años y un mes de prisión a Ramón J.S., conocido artísticamente como Diego El Cigala, por malos tratos cometidos contra su ex mujer, Kina Méndez. La sentencia, notificada este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, no es firme y el cantaor puede interponer recurso ante la Audiencia Provincial de Cádiz.
Según el tribunal, El Cigala ha sido condenado por varios delitos de violencia de género. El primero de ellos hace referencia a una agresión a la víctima en un hotel de Jerez, por la que ha sido condenado a seis meses de prisión y la prohibición de acercarse o comunicarse con su ex mujer a menos de 200 metros durante dos años. Además, el cantante ha sido condenado por una segunda agresión, ocurrida en un hotel de Palafrugell en 2019, donde propinó un empujón a la víctima que la hizo caer al suelo, y luego continuó golpeándola. En este caso, la condena incluye ocho meses de prisión y las mismas medidas de prohibición.
Esta condena también incluye un delito de maltrato agravado, por el que El Cigala ha sido sentenciado a once meses de prisión. Los hechos tuvieron lugar en su casa en Jerez, donde la víctima fue agredida ante los hijos comunes, un factor que ha sido determinante para agravar la pena. . A més, el cantaor ha estat condemnat per un delicte lleu i continuat de vexacions domèstiques , para el que se le imponen 25 días de localización permanente en un domicilio diferente al de la víctima y la prohibición de acercarse o comunicarse con ella durante seis meses.
Por otro lado, la magistrada ha mantenido las medidas cautelares de protección para la víctima, acordadas en 2021, y no se ha pronunciado sobre la responsabilidad civil por la indemnización solicitada por la demandante, después de que los expertos de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género concluyeran que la víctima “no presenta sintomatología psicológica”. según ha informado La Vanguardia.