El exentrenador de baloncesto de las categorías inferiores de la selección, Mario López, ha sido condenado a trece años de prisión por un delito continuado de agresión sexual. Los hechos habrían iniciado en 1998, cuando la víctima tenía 13 años y él 31, provocando que la menor abandone el deporte cinco años después.
De esta forma, la Audiencia de Vizcaya recogió en la sentencia que identificaron más de una “cincuentena de casos de agresión sexual” donde el técnico se aprovechó de su situación de poder. Tal y como ha anunciado Deia y ha recogido Nación Digital, la víctima jugaba en la escuela Allende Salazar y luego en el Lointek Gernika, donde fue entrenada por Mario López en los dos lugares.
El condenado entrenó durante más de 25 años
El entrenador de las categorías inferiores de la selección española entrenó durante más de 25 años en el Liontek Gernika. Durante diferentes temporadas, agredió sexualmente de la víctima y por el momento no se han notificado más jugadores que sufrieron estas conductas.
Mario López dirigió los equipos Sub-16, Sub-18 y Sub-19 de la selección española durante su etapa como técnico. La víctima no tuvo tanta suerte y después de que en 1998 comenzara a sufrir agresiones sexuales, dejó el baloncesto en 2003. Además, cuando El País destapó el escándalo en diciembre de 2023, la Federación Española de Baloncesto condenó los actos del que fue uno de sus entrenadores a categorías formativas.
22 años después de que la víctima dijera adiós al baloncesto, han condenado a 13 años de prisión al técnico que le convirtió este deporte en un despiste. Tras sufrir durante cinco años una “cincuentena de agresiones sexuales y abusos”, la justicia ha sentenciado en contra de Mario López, quien trabajó con menores durante decenas de temporadas.