La Unió Llauradora y Ganadera del País Valencià calcula que las pérdidas por el paso de la dana llegarán a los 300 millones. Sin embargo, en declaraciones a la ACN, su secretario general, Carles Peris, asegura que la cifra todavía no está cerrada porque hay muchos campos donde los peritos no han podido acceder para evaluar los daños. En total, hay afectadas alrededor de 50.000 hectáreas.
Los cultivos más dañados son los cítricos, los caquis, las hortalizas y la viña. Por ello, los payeses reclaman que se les tenga en cuenta a la hora de repartir las ayudas. “Nos harán falta subvenciones para la maquinaria, ya que mucha ha quedado totalmente inservible, y ayudas para reestructurar explotaciones que lo han perdido todo”, dice Peris.
El paso de la gota fría, ha dejado centenares de campos anegados de agua y llenos de residuos. Por eso, estos días los campesinos tratan de salvar lo poco que aún queda en los cultivos.
El secretario general de la Unió Llauradora i Ramader, Carles Peris, reclama que se tenga en cuenta el sector primario a la hora de repartir las ayudas y pide celeridad al Gobierno para poder recuperar la normalidad “lo antes posible”.