jueves, 4 de julio de 2024
És notícia

Un brote de tos ferina afecta a 124 personas, la mayoría niños de 5 a 13 años

Foto del avatar

Los servicios de salud han detectado un brote de tos ferina que afecta a 124 personas en Guadalajara, la mayoría de ellas niños de entre 5 y 13 años. Además, hay dos casos más en la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado la información y detalla que, de momento, el brote afecta principalmente al ámbito escolar.

De los 124 contagiados de tos ferina, 118 son niños y los otros 6 son adultos. Las autoridades están intentando contener el brote y ya han realizado estudios de contactos a familiares, en la escuela y las actividades escolares de los alumnos de los colegios afectados.

Desde Salud Pública han recomendado completar la vacunación contra esta enfermedad y hacer un tratamiento de quimioprofilaxis. Se ha informado a todos los centros educativos de la región sobre los protocolos y las recomendaciones a seguir y también academias y centros de refuerzo donde se imparten actividades escolares.

En Cataluña, de momento, no se tiene constancia de que se haya detectado ningún brote de esta enfermedad, pero en Madrid ya hay dos escuelas con casos y las autoridades sanitarias están haciendo seguimiento del brote para evitar que continúe expandiéndose.

Qué es la tos ferina

La tos ferina es una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria muy contagiosa por vía respiratoria, la bacteria pertussis. En el caso de los lactantes no vacunados, de las personas inmunodeprimidas y de las mujeres embarazadas, puede suponer un riesgo grave para la vida.

La sintomatología de esta enfermedad se desarrolla en dos fases. En la primera, que puede durar entre una o dos semanas, los síntomas son similares a los de un resfriado o una gripe, como fiebre, tos y mocos. A partir de la segunda semana, los síntomas se pueden agravar con ataques de tos violentos e incontrolables.

Afortunadamente, la tos ferina se puede prevenir mediante la vacunación, pero en los últimos años, a raíz de la pandemia de Covid-19, los expertos han detectado que han aumentado los casos de esta enfermedad por la bajada de las ratios de vacunación general entre la población.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Enero con menos desempleados desde 2008

Siguiente noticia

Un hombre ataca de muerte a otro clavándole un vuelco en la cabeza

Noticias relacionadas