‘De Madrid a cielo’, o eso dicen.
Ya estamos acostumbrados a que los medios españoles afirmen que las mejores cosas están en Madrid: los mejores restaurantes, las mejores tiendas, los mejores atractivos turísticos, los mejores trenes…
En esta competición de madridcentrismo por parte de los medios de la capital, llegamos a ver auténticas bajanadas, titulares inexactos y proximidades sospechosamente lejanas; todo para corroborar la idea de que Madrid no es solo el centro de la península sino que es el verdadero centro del mundo.
Así, el deportivo Marca, nos sorprendía este lunes con el siguiente titular: ‘Ni Cataluña ni Andalucía: La playa más grande de Europa estará en Madrid’.
Cuando examinamos con lupa la noticia vemos que se trata del proyecto ‘Alovera Beach’, una ‘playa artificial sostenible’ que debe ser la playa ARTIFICIAL más grande de Europa.
Aquí el matiz es importante, ya que el mar sigue estando a más de 300 kilómetros.
TAMPOCO ESTÁ EN MADRID
Más allá de los matices, el hecho es que la playa artificial no estará en Madrid, ni siquiera en su comunidad, sino que debe ubicarse -si se acaba haciendo- en la provincia de Guadalajara, a unos 50 kilómetros del supuesto centro del mundo.
Eso sí, sobre el papel todo son cifras espectaculares: 25.000 m2, 15 kilómetros de playa, mil plazas de aparcamiento y todo tipo de servicios, todo para acabar captando entre 250.000 y 400.000 visitantes al año.
No obstante este proyecto aún no ha recibido el visto bueno del ayuntamiento de Alovera por lo que no se sabe ni cuándo comenzarán las obras.
Mientras tanto todavía nos podemos deleitar con aquella canción de Los Refrescos que deleitaba los veranos de los años 80 y que en su regreso hacía aquello de ‘Vaya vaya, aquí no hay playa’.