EP
La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación contra Vox por un presunto delito de financiación irregular. La decisión del Ministerio Público llega después de que en diciembre el PSOE denunciara a la formación de Santiago Abascal al considerar que utilizaba recursos recogidos de forma opaca.
Según han indicado a la ACN fuentes de la Fiscalía este lunes, el encargado del caso es el fiscal Alejandro Luzón. Tal y como apuntaban desde Ferraz cuando elevaron la denuncia, Vox podría haber recogido de manera irregular unos cinco millones de euros a través de galgos a pie de calle y con la venta de merchandising del partido.
La denuncia del PSOE también mencionaba el préstamo de 6,5 millones de euros que el partido ultra recibió de parte de un banco húngaro para pagar la campaña de las elecciones generales del 23-J de 2023. Tal y como consta en la ley 8/2007 de financiación de partidos, las formaciones no pueden aceptar “ninguna forma de financiación por parte de gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos”. Sí pueden, en cambio, recibir “donaciones no finalistas” procedentes de personas físicas extranjeras dentro de los límites, requisitos y condiciones establecidas por la ley.
El Tribunal de Cuentas (TdC) también advirtió de las irregularidades de Vox. Según consta en su informe de 2020, presentado el verano pasado, el partido de Santiago Abascal aceptó donaciones o aportaciones no identificadas, donaciones “finalistas” y cuotas, aportaciones y donaciones en efectivo. Tal y como indica el TdC, como resultado de la actividad de las “mesas informativas” de Vox se generaron ingresos en efectivo, sin que el tribunal tuviera constancia a qué concepto correspondían. Posteriormente, el efectivo recaudado se fue ingresando en las cuentas corrientes de la formación a través de cajeros automáticos, por cuantías que mayoritariamente no exceden de los 300 euros.
“La formación no ha llevado registros auxiliares de control de estos movimientos de efectivo, lo que habría sido conveniente teniendo en cuenta que en 2020 se han detectado 91.972,71 euros, cuyo origen no ha sido acreditado“, avisó el organismo de control. Los ingresos registrados por la formación en el ejercicio 2020 subieron a 15.333.939 euros. Del total, el 66% era financiación pública y el 34% a ingresos de origen privado.
El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha unificado los requisitos económicos para acceder a las ayudas para pagar…
En menos de 24 horas, el PortAventura vivirá una jornada histórica por una huelga masiva de sus trabajadores. Aunque en…
Los Bomberos han realizado once rescates e búsquedas de personas en el medio natural este jueves. En uno de los…
Decenas de personas se han quedado atrapadas durante más de una hora esta madrugada en la estación de Castelldefels. Son…
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente de la Fundación "la Caixa" y presidente del Patronato del…
Dos padres de Castilla-La Mancha han conseguido recuperar a su bebé después de que Servicios Sociales considerase que estaba en…
Esta web utiliza cookies.