jueves, 4 de julio de 2024
És notícia

Oliver Klein: “Creemos que debemos ser la fuerza mayoritaria para seguir dejando nuestra huella”

Hablamos con Oliver Klein, alcalde de Cambrils desde 2021. Desde 2011 es portavoz del Grupo Municipal del Nuevo Movimiento Ciudadano por Cambrils (NMC). Entró al gobierno presentando una moción de censura a la entonces alcaldesa Camino Mendoza. Nos hace balance de esta legislatura corta, con temas importantes como el desmantelamiento de la vía del tren, la Rambla y el nuevo pabellón. Nos explica eso y otros temas como la candidatura a las próximas elecciones en esta entrevista en la Ciudad.

Qué balance hace de la legislatura de 2 años
Un balance muy positivo, sobre todo por haber cumplido hasta el último día de mandato los objetivos marcados. El compromiso que debe optar un político gobernante a veces se hace difícil, pero en este caso lo hemos alcanzado al 100%. Había tres puntos importantes para nosotros, la Rambla, la avenida del Deporte y el espacio de la antigua estación, y muy contentos.

¿Cómo ha sido gobernar con tantos partidos diferentes al gobierno?
No ha sido difícil, cada uno aceptando el rol que le correspondía. Por un lado, a mí me tocaba coordinar como alcalde, y al mismo tiempo saber dar la autonomía a cada concejalía o partido político de la coalición. Intentar recordar cuáles eran los objetivos comunes, motivo del pacto el cual esto es innegociable y debía respetarse. También debía recordarse que cada concejalía debía llevar sus temas adelante. Esta ecuación desde la unión y el respeto, creo que ha ido hacia arriba siempre.

Aparte de los proyectos mencionados, de qué otro está más orgulloso
Pues legalmente lo que hacía falta no era sólo acabar con estos objetivos sino meter las bases para la segunda ola de inversión pública o por aquellas cosas que tenías que utilizar el tiempo para tenerlas preparadas para el futuro. En este caso debes pensar que hemos planteado una inversión que será el nuevo palacio municipal de deportes, en la nueva zona deportiva del Pinaret, incluso una piscina olímpica. También hemos sacado adelante los anteproyectos y hemos metido en nivel alto de prioridad la calle Orquídea hacia la de La Llosa y barrios de poniente. Todas estas tareas de preparar el municipio de cara al futuro son muy importantes. Así como defender nuestro crecimiento sostenible de los diferentes barrios, preparar la ciudad para la marcha de la vía férrea antigua, esto supone una ganancia para nuestro municipio.

La Rambla Jaume I está llegando al final de la obra, se ha acabado más tarde de lo previsto y con presupuesto más alto que el pactado al inicio.
Comenzó en febrero del año pasado, y ha terminado casi en marzo. Sí retrasamos nosotros la puesta en funcionamiento porque queríamos que coincidiera en Semana Santa. Los costes son costes justificados que pueden pasar con cualquier obra grande y que ya vamos a solucionar en su momento. Hay unos costes sobrevenidos que solo pasan cuando estás en medio de la obra, y otros porque también vamos a adoptar alguna mejora posterior que quedará consolidada. Será la obra por muchos años recordada, no sólo de este mandato, que fuimos capaces y valientes de hacer esta infraestructura de la que se hablaba en décadas y nosotros lo hemos hecho.

¿Cómo está el proyecto del nuevo pabellón?
Ya lo tenemos presentado a las asociaciones deportivas, a los clubes, entidades… Tenemos la ubicación que será en el complejo deportivo del Pinaret, que en un futuro será la ciudad del deporte. Tenemos clubes de fútbol de primer nivel, pista de atletismo, tendríamos este Palacio Municipal de deportes. Ya está diseñado y estamos en la fase de presupuestación y luego ya podremos contratar y ejecutar en los próximos años.

Otro proyecto es el del Teatro Auditorio, ¿en qué fase está?
Hemos estado trabajando durante este tiempo y eso se podrá ver en un próximo mandato, y yo como alcalde actual y candidato, lo que recordaré estos días es que hemos estado trabajando en una fórmula de no sólo acabar la obra del teatro, sino asociarla con la finca de al lado que es hotelera y hacer más viable para el explotador futuro esta inversión que sería de finalización de la obra, gestión del teatro auditorio, y conjuntamente de unas plazas hoteleras asociadas por una zona muy cerca de la línea marítima de Cambrils, con el que puede ser puerto de atracción y podría ser un motor económico.

¿Cómo está el proyecto de urbanización de la antigua estación, que debe servir para religar barrios hasta ahora separados por la vía?
Las obras comenzarán aproximadamente en un mes, vamos a tener el permiso de Adif para hacer la obra de conexión de las dos ramblas. Es muy importante para la movilidad urbana, pero también por sanear y embellecer un barrio del ensanche de la estación que necesitaba esta inversión en la vía pública. Era uno de los compromisos que al final de mandato verán luz, porque ya hay empresa consignataria, se está preparando la documentación, y en menos de un mes empezarán las obras.

¿Cree que Cambrils podría crecer o le falta algo para que la gente viniera todo el año y solo en los meses de verano?
Aquí podríamos decir que ya viene gente todo el año desde hace tiempo. Puede ser gente de segunda residencia que vienen en verano, pero durante el año también hacen pequeñas estancias aquí. Más allá de eso, por el nivel de habitantes que tiene hoy en día que son 37000 habitantes, que somos los empadronados, pero reales podemos ser 45000 o más. Hay gente que vive más de la mitad del año aquí como segunda residencia. Nuestro entorno es muy favorable, y hace que durante los meses de no verano, la gente nos llegue en estas fechas. Nuestra campaña de invierno también la queremos potenciar a nivel interno, creemos que seremos una población de vida estable, que nos permitirá no dejar de crecer. Es la tercera ciudad después de Reus y Tarragona, es quien aporta más en habitantes, km, actividad económica…

Tema tranvía, ¿cómo está el proyecto? El pacto presupuestario contempla acabarlo en 2023 la primera fase
Ahora estamos en un momento interesante, que es el desmantelamiento de la vía férrea por parte de Adif, y también el retorno de los terrenos a su lugar original. A nivel urbanístico ganamos mucho, nos da unos grandes beneficios porque nos da unos espacios importantes. Después lo que va detrás es la preparación del Tramo campo, que me consta la inversión y la partida presupuestaria para comprar la maquinaria necesaria. Era uno de los puntos fuertes en mi proyecto, como alcalde y dentro del partido queríamos hacer un transporte de calidad.

¿En temas de sostenibilidad y eficiencia energética como está Cambrils?
Actualmente, ya sabéis que con el problema de la sequía teníamos que dar soluciones, nosotros estamos optando por campañas de sensibilización desde el municipio. Y si ya teníamos un bagaje bastante importante de zonas verdes, de preocupación por las zonas verdes, ahora aún más. Lo hemos estado incluyendo en los planes parciales urbanísticos, lo tenemos como bandera de identificación de nuestra marca. Tenemos muchos km de playa, barrancos, rieras… y por eso hay que respetarlo.

¿Cómo están los otros partidos de la oposición de cara a las elecciones?
Imagino que bien, ahora todos están haciendo trabajo. Yo en este ámbito me he fijado como obligación moral y responsable ser alcalde hasta el último día de mandato. Sí hay mucho clima electoral desde hace meses, pero he de recordar que la campaña es del 11 al 28 de mayo. Aún queda, actualmente se ha convocado y se está presentando documentación a la junta electoral. Eso lo hacen los partidos, pero yo como alcalde tengo que ser hasta el último día, y eso no me distraerá.

¿Cómo está la relación con Enric Daza tras marcharse del partido y ponerse en la lista de Junts?
Era un compañero que decidió su opción, en todo caso el partido es algo más importante. El NMC es un partido municipalista, de obediencia estrictamente camagüeyense y que tiene 12 años de experiencia en la oposición, en el gobierno, en tenientes de alcalde y con alcaldía. Somos fuertes, emprendemos esta carrera para poder defender la alcaldía en un momento que creemos que la población está contenta de las actuaciones realizadas en el último tiempo.

¿Cree que ha aportado más en estos dos años que el anterior gobierno tras la moción?
Por supuesto, somos el gobierno y el alcalde que hemos hecho más en menos tiempo, eso es del gusto del ciudadano y por eso les volveremos a pedir la confianza en nosotros. Queremos que no sea fruto de un día, para que haya cuatro años para acabar los proyectos iniciados y que se puedan acabar en un futuro.

Que le diría a la gente de Cambrils para que sigas confiando en usted
Volvería a repetir en esta idea, a nosotros nos tenían que meter a prueba igual que nosotros teníamos que poner a prueba a los ciudadanos. Tenemos 12 años de existencia, han pasado por todos los ámbitos de la vida municipal y hemos ido madurando. Lo que nos hace falta ahora es ganar las elecciones con solvencia, para tener la mayoría suficiente para gobernar nuestros destinos y los de la ciudad. Creemos que debemos ser la fuerza mayoritaria para seguir dejando nuestra huella y para seguir haciendo las cosas de la misma manera como hasta ahora y al mismo ritmo, con los proyectos empezados. Por eso pediría la confianza a la población.

¿En caso de que no tenga la mayoría absoluta estaría dispuesto a pactar con otros partidos?
Sí, el primer objetivo es conseguir el máximo de votos, la distancia suficiente para tener la sartén por el mango. Y luego la segunda es viendo los resultados de los demás, ver en quién te puedes apoyar si hay una sintonía, una coherencia programática, con las ideas de llevar a cabo y con la forma de comportamiento de las otras formaciones.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Josep Masdeu: “Cada partido tiene su ideología, pero te tienes que poner de acuerdo en lo que quieres hacer por el pueblo”

Siguiente noticia

Daniel Rubio: “Estoy convencido de que Ara Reus dará un salto el 28M”

Noticias relacionadas