El cabeza de lista del PSC por Lleida, Pirineu i Aran, Óscar Ordeig, ha afirmado hoy que “con la gestión del agua, el PSC y Salvador Illa tenemos muy claro que hay que hacer. Es necesario, en primer lugar, impulsar un acuerdo entre la Comunidad de regantes, la Generalitat y el Estado para la modernización de los Canales de Urgell”. Eso lo ha trasladado Ordeig, junto con el también candidato Manel Ezquerra, a los representantes de la Comunidad, en una reunión en la Casa Canals, donde también ha criticado que “es intolerable que todavía no se hayan pagado las ayudas a los cereales por la sequía”.
El candidato socialista ha destacado que “llevamos más de una década de promesas y pelotas fuera. Ahora, hemos tenido que ver las orejas al lobo de lo que supone la sequía y de lo que quiere decir posponer la modernización de regadíos” y ha añadido que “está claro que intentar gestionar regadíos sin estar al lado de los regantes y los expertos de los Canals de Urgell es, como poco, temerario”
Por ello, ha dicho, “nuestro compromiso, y Salvador Illa lo tiene muy claro, es el de impulsar este acuerdo entre la Generalitat, el Estado y los expertos. Tiene que haber un equipo de trabajo que determine la financiación y las fases, y todo esto lo tiene que liderar la Generalitat”.
En este sentido, Óscar Ordeig ha apuntado que “proyectos como la modernización de los Canals de Urgell sólo es posible adelantarlos con un gobierno estable, que no piense cada seis meses en elecciones anticipadas – desde 2014 no hemos agotado una legislatura – o que no tenga suficiente mayoría” y ha apelado a “una concentración del voto en Salvador Illa para alcanzar la estabilidad y el consenso necesario para desencallar un proyecto tan importante para el país como este”.
“Modernizar los Canales de Urgell es productividad, calidad de los alimentos, precios justos para los productores, digitalización y tecnología; es también relevo generacional, profesionalización y repoblamiento”.