Cuando no ha hecho ni una hora del inicio de la sesión de hoy, el Presidente del Parlament, Josep Rull, ha suspendido la actividad en la cámara debido a los últimos datos conocidos relacionados con las víctimas y las consecuencias que la DANA está dejando en el País Valenciano. Al conocer que las víctimas mortales por el temporal ya superan las 50, Rull ha calificado estos datos “de extremadamente impactantes”, y ha decidido reunir a la Mesa para determinar la manera en “cómo se debe proceder”. A su vez, ha comentado que se podría convocar la Junta de Portavoces.
Al inicio de la sesión, el pleno del Parlamento ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales de este grave fenómeno meteorológico que golpea, no sólo Valencia, sino también Castilla-La Mancha y Andalucía, y todos los grupos parlamentarios han dado su apoyo a las instituciones, efectivos y autoridades que se encuentran trabajando en este episodio de gota fría, y también han aprovechado para enviar su condolencia a las víctimas y sus familias.
Finalmente, Salvador Illa, que ha suspendido toda la agenda de este miércoles, ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana, de Castilla-La Mancha y de Murcia, los efectivos catalanes necesarios para atender la situación, y ha convocado, a las 11.00 horas, un comité técnico de seguimiento sobre el temporal. En éste participarán Albert Dalmau, Núria Parlon, Silvia Paneque, Ramon Espalder, y representantes de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, y del Meteocat.