El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha presumido del “cambio de etapa” que cree que ha supuesto su llegada al Palau. Y lo hace especialmente hablando de cómo ha cambiado el ambiente político respecto de los años del proceso. Así, Illa ha asegurado que su Gobierno está “intentando crear las condiciones para superar las situaciones de sufrimiento” que cree que se dieron “en personas de diferentes posiciones políticas y de diversas procedencias” durante los últimos años. En este sentido, y preguntado sobre si reunirse con el expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, podría contribuir a ello, Illa no ha descartado verse con él pero ha remarcado que lo que quiere es que vuelva a Cataluña, cuestionando que el encuentro vaya a ser en Bélgica.
Salvador Illa ha querido reconocer, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el último Consejo Ejecutivo del año, que “en Cataluña ha habido mucho sufrimiento, en muchos lugares, en diferentes lugares, con personas de muy diferente procedencia y posición política” durante los últimos años, por la situación política derivada del proceso de independencia. “Yo hablo de una nueva etapa que todos queremos que supere este sufrimiento. Eso no quiere decir que nadie tenga que renunciar a sus ideas. Pero dejemos atrás episodios que no son buenos y han generado sufrimiento y malestar“, ha añadido. Es en este contexto que ha atribuido a su Gobierno y a la política que impulsa este intento de “crear las condiciones para superar las situaciones de sufrimiento” derivado del proceso.
Al ser insistentemente preguntado por cómo y cuándo piensa reunirse con Carles Puigdemont, dado que nunca ha negado que la posibilidad de que haya este encuentro esté sobre la mesa, Illa no ha querido detallar si prefería que la reunión se produjera pronto o pasado un tiempo, antes o después de que se vea con Pedro Sánchez, o en Bruselas o en Cataluña. “Ni descarto ni digo nada. Si se producen novedades sobre esta reunión, ya serán conocedores de ella”, se ha limitado a decir.
En este sentido, no ha querido cerrar la puerta a viajar hasta Bélgica para reunirse con el expresidente, pero ha remarcado en varias respuestas que, para él, lo importante es que le gustaría que Puigdemont volviera a Cataluña. “Me gustaría que estuviera aquí, y que disfrutara de lo que los diputados de mi formación han votado en Madrid: abrir una nueva etapa con la amnistía”, ha sentenciado. Illa, además, ha querido citar a Josep Tarradellas para afirmar que, también para él, “Cataluña es lo suficientemente grande para que quepa todos y demasiado pequeña como para que sobra nadie”.