Andorra se prepara para posibles cambios con su entorno.
Si esta semana la noticia era la posible viñeta para los vehículos extranjeros, una de las otras iniciativas que puede traer cola es la recaudación de multas de tráfico en España y Francia.
Hasta ahora, estos países no podían cobrar todas las sanciones de los vehículos andorranos porque el Principado no participaba en el sistema de intercambio de datos sobre la matriculación.
Esto, sin embargo, podría cambiar con un hipotético Acuerdo de Asociación con la UE.
Según ha afirmado el jefe de Gobierno, Xavier Espot, en una entrevista en Catalunya Ràdio, el Acuerdo “prevé” este intercambio de datos a la hora de cobrar sanciones.
Por lo tanto, las multas de vehículos andorranos a la Unión Europea se podrían recaudar íntegramente.
De hecho, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) cifra en hasta 4 millones de euros las sanciones andorranas sin pagar y asegura que solo ha podido cobrar un 2%.
Al mismo tiempo, los vehículos comunitarios que cometieran alguna infracción en Andorra también tendrían el mismo trato.
Con todo, Espot avisa de que en paralelo ya están negociando acuerdos bilaterales para prever este intercambio a “medio plazo” con Francia y España.
La viñeta para los “excursionistas”
En otro ámbito, el globo sonda del Gobierno de Andorra con la propuesta de la viñeta fue objeto de debate tanto dentro como fuera del país.
La falta de concreción de la idea de Espot creó soborno entre algunos sectores, sobre todo entre las personas de localidades fronterizas.
En este sentido, el jefe de la oposición, Cerni Escalé, pidió tener en cuenta el entorno pirenaico en la definición de la propuesta.
“Tenemos que proteger el territorio y la salud. Quizá con una tasa sobre los vehículos. Asegurémonos pero que si es así sea sin dañar los lazos que nos unen con nuestros vecinos, trabajen o no en Andorra”, afirmó el líder de Concordia.
Tenemos que proteger el territorio y la salud.
Quizá con una tasa sobre los vehículos.
Asegurémonos pero que si es así sea sin dañar los lazos que nos unen con nuestros vecinos, trabajen o no en Andorra.– Cerni Escalé (@CerniEscale) August 20, 2024
En la entrevista en Catalunya Ràdio, el jefe de Gobierno quiso dar más detalles de una iniciativa aún embrionaria y sometida a debate.
Espot avisó de que se estaban “dando tiempo hasta finales de año para ver si es una medida apropiada” y que no afectaría a todos los vehículos extranjeros.
Según recalca, serían los “excursionistas” o quienes vienen a pasar un día a Andorra quienes pagarían la viñeta, mientras que los trabajadores fronterizos o los turistas que pernoectan quedarían exentos.
A medida que se geste la propuesta, veremos si finalmente incorpora esta visión pirenaica o acaba suponiendo un problema con el entorno del país.