La candidatura de Nueva Izquierda Nacional apuesta por que ERC vaya más allá en clave feminista: “No basta con cuotas. Queremos el espacio y el poder”. Así se ha expresado la candidata a la secretaría general de ERC, Alba Camps, en una rueda de prensa de Nueva Izquierda en el exterior de la cárcel Modelo, donde una representación de las mujeres del partido ha apoyado la lista. Mónica Morros, candidata a la vicesecretaría general de igualdad, feminismos y LGTBI+, ha presentado este viernes las propuestas de Nueva Izquierda en clave feminista, entre las que destaca la creación de un punto lila en el partido. La candidatura propone un punto lila al partido, formar la militancia y los cargos orgánicos y electos en materia de igualdad.
Durante la rueda de prensa, Camps ha puesto de manifiesto las dificultades con las que se encuentran las mujeres a la hora de acceder a la política. En este sentido, Nueva Izquierda Nacional defiende las cuotas para que las mujeres lleguen a ocupar el 50% de los espacios políticos. Pero denuncian que no es suficiente.
“De nada sirve que lleguemos al 50% de ocupar los espacios si las decisiones las siguen tomando dos, tres o cuatro hombres a puerta cerrada y de forma poco transparente”, ha declarado Camps, candidata a la secretaría general. Así, Nueva Izquierda Nacional propone “nuevas maneras” de hacer política: “Hablamos de más transparencia, más honestidad y de unos liderazgos menos excluyentes y más comunitarios” ha añadido.
A su vez, Morros ha explicado que la candidatura ve el congreso de ERC del 30 de noviembre como una “oportunidad” para que el partido “se fortalezca” y pueda hacer frente a dar soluciones al reto “más importante” que tiene la sociedad: la ola “reaccionaria” que atenta contra los derechos de las Mujeres. “Proponemos un programa desacomplejadamente feminista, combativo y valiente”, ha subrayado.
La candidata a la vicesecretaría general de igualdad, feminismos y LGTBI+ de Nova Esquerra ha dibujado los dos ejes principales de las propuestas en clave feminista: fortalecer las estructuras de igualdad y blindar el compromiso de ERC. Así, la candidatura quiere redoblar los esfuerzos para formar la militancia en materia de igualdad, además de dar formación obligatoria a los cargos orgánicos y electos en el mismo ámbito.
Nueva Izquierda también propone relanzar la Asamblea Nacional de Mujeres, crear comisiones estables y permanentes para potenciar el talento que tienen las mujeres en el partido. Apuestan así por comisiones de formación y de alianzas con otras entidades feministas de la sociedad civil, y comisiones programáticas. Además de perfeccionar las herramientas que tiene ERC a nivel de atención y prevención de las violencias machistas.
El punto lila, la propuesta “más transformadora” de Nueva Izquierda y que atenderá también a la LGTBIfobia, quiere ser una “herramienta real y efectiva, telemática y presencial”, donde se podrán dirigir las mujeres que hayan sufrido violencia y discriminación dentro o fuera del partido. “Para nosotros no es cuestión menor: militar quiere decir formar parte de una comunidad que también cuida de ti”, ha argumentado Morros.