La diputada de ERC en el Congreso Pilar Vallugera avala que el impuesto a las energéticas no afecte a las que contribuyen a la descarbonización, tal y como el gobierno español acordó con Junts. En una entrevista en TV3, Vallugera ha dicho que a su grupo no le parece mal hacer una “excepción” para este tipo de empresas que invierten en descarbonización y ha señalado que lo importante es que el gravamen no haya caído. Vallguera ha dejado claro que ahora hay un “acuerdo provisional” sobre la reforma fiscal a la espera de que se vote el jueves en el Congreso y ha avisado de que “cualquier retroceso” conllevaría que ERC se desmarcara del acuerdo. También ha preguntado a Junts por qué tiene “tantos problemas” para que las energéticas tributen.
En el marco de una votación agónica de madrugada en la comisión del Congreso, el gobierno español pactó con ERC, Bildu y BNG “prorrogar un año más” el impuesto a las grandes energéticas, que expiraba el 31 de diciembre, a través de un real decreto. A cambio de este acuerdo, los tres partidos han avalado parte de la reforma fiscal que se acabará votando de manera definitiva el jueves en el pleno del Congreso.
Vallugera ha defendido la “flexibilidad” de ERC para negociar que, según ha dicho, no demuestran otros grupos, en referencia a Junts.