El PSC valora “positivamente” el proceso congresual de ERC y “felicita” a Oriol Junqueras por asumir de nuevo la dirección del partido. Así se ha expresado este lunes la viceprimera secretaria y portavoz socialista, que ha “confiado” en que puedan “continuar los espacios” de diálogo a negociación con los nuevos responsables republicanos. “Ahora esperamos que se sitúen en las nuevas responsables. Esperamos que en un futuro próximo establecer los espacios de negociación necesarios”. Después de que la consellera Alicia Romero haya anunciado que se activa la prórroga presupuestaria, Moret ha asegurado que “continuarán trabajando intensamente con las negociaciones y procesos necesarios” para sacar adelante los presupuestos, aunque sea pasado el plazo del 31 de diciembre.
Tras la última reunión de la ejecutiva socialista del año, Lluïsa Moret ha valorado “muy positivamente” el proceso congresual celebrado por ERC. “Nosotros tenemos una buena relación con Esquerra y esperamos, en un futuro poper, establecer los espacios de trabajo que sean necesarios”, ha defendido. La portavoz del partido ha confiado en poder abordar con la nueva dirección los “desafíos” más inmediatos, como los presupuestos de la Generalitat.
En este sentido, la dirigente socialista ha confiado en poder sacar adelante las cuentas, aunque sea a principios del año que viene. Ha señalado que lo que “contemplan” es “lo mejor para Cataluña, que es que haya presupuestos”. Por ello, ha dicho, harán “las negociaciones y procesos necesarios para que se aprueben”, prioritariamente con ERC y los Comunes”.
“Seguiremos trabajando en esta línea y ya se irá viendo sobre la marcha cómo evoluciona todo. Pero nuestro punto de partida es seguir trabajando en ello”, ha sostenido Moret.
Los liderazgos independentistas
Preguntada por la continuidad de los liderazgos de 2017 en Junts y ERC, con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, la portavoz del PSC se ha limitado a expresar “absoluto respeto a las decisiones que toman los militantes de cada fuerza política, más allá de qué papel hayan tenido en otros momentos en Cataluña”.
En cuanto a las iniciativas para revertir la rebaja fiscal al juego, en trámite en el Parlament, Lluïsa Moret ha defendido “una mirada fiscal que aporte más recursos” a la Generalitat para después poder implementar políticas que “mejoren el contexto económico de estas zonas”. Ha subrayado que se trata de una posición “consensuada” con otros grupos.