El Parlament ha aprobado este jueves todos los puntos de la moción de ERC sobre la situación de la administración de justicia en Cataluña, salvo un apartado: el que hacía referencia al acuerdo de la Junta de Seguridad de Cataluña de la semana pasada. Así, el pleno ha rechazado instar al Gobierno a impedir las “injerencias” de La Moncloa al sistema de emergencias CAT112, que conllevaría la incorporación de la Guardia Civil y la Policía Nacional al ente. Los grupos de ERC, Junts y CUP han votado a favor (61) de este punto, donde los Comunes (6) se han abstenido, y el resto de formaciones lo han hecho en contra (68), de manera que el texto no ha prosperado.
El texto de ERC -tumbado por la mayoría formada por PSC, Vox, PPC y Alianza Catalana- quería que el Parlament instara al Gobierno a rectificar “de manera inmediata” los acuerdos alcanzados en la Junta de Seguridad de Cataluña del 5 de diciembre de 2024, que propician un “retroceso claro” en las competencias que ostenta Cataluña en materia de seguridad.
Asimismo, este apartado quería instar al Gobierno a blindar la presencia de los Mossos en los puertos y aeropuertos de Cataluña, tal y como está acordado con el gobierno español; y a rechazar e impedir estas “injerencias” por parte del gobierno español al sistema de emergencias CAT112.