La líder de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha avisado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de que si quiere una legislatura larga tendrá que cumplir con los acuerdos cerrados. En una entrevista a la ACN, Albiach ha concretado las exigencias principales: el régimen para sancionar incumplimientos en vivienda (al margen de la ley de acompañamiento de presupuestos); destinar unos 800 MEUR a vivienda a las cuentas de 2025 (y superar los 734 MEUR previstos en los de 2024); y duplicar la tasa turística. Sin embargo, aunque hubiera luz verde en los presupuestos del año que viene, los Comunes no se ven entrando en el Gobierno de Illa. Sobre el Hard Rock, Albiach cree que ningún inversor apostará por el macro-proyecto tras la modificación de la fiscalidad.
“No contemplo, hoy por hoy, que el Gobierno tenga ninguna voluntad de incumplir sus acuerdos con los Comunes”. Así se ha expresado Albiach sobre los pactos entre el PSC y su formación, de cara a la negociación presupuestaria. De hecho, está “convencida” de que conseguirán que Illa se avenga a duplicar la tasa turística y a activar el régimen sancionador por los incumplimientos en la vivienda, del mismo modo que ya han “arrastrado” al PSC a mantener las bonificaciones del transporte público: “Si Illa quiere una legislatura larga y con estabilidad, tiene que cumplir los acuerdos”, ha aseverado.
Además, la jefa de filas parlamentaria ha reiterado que el Gobierno debe cerrar el apoyo de ERC y los Comunes a los presupuestos, antes de llevar el proyecto al Consejo Ejecutivo para aprobarlo. Asimismo, ha insistido en que “el éxito” de la legislatura depende directamente de la apuesta por la vivienda, y ha reclamado que la partida presupuestaria en este ámbito sea de unos 800 MEUR. Las cuentas de 2024 que planteó Pere Aragonès contemplaban 734 MEUR para la vivienda, una cifra que Albiach cree que ahora “se queda muy corta“. “Necesitamos seguir creciendo”, ha argumentado durante la entrevista.
La dirigente de los Comunes también ha apuntado que no visualiza un escenario sin presupuestos nuevos, después de un año de legislatura (mayo de 2024) y 5 meses después de haber investido Illa (agosto). Sin embargo, no marca plazos con respecto al calendario. El grupo parlamentario quiere que las nuevas cuentas se aprueben “cuanto antes” pero priorizarán que sean “buenos”, y no unos “cualquiera”. En cualquier caso, Albiach ha vuelto a lamentar que la negociación con el equipo de la consellera de Economía, Alicia Romero, “no va al ritmo que haría falta”.
La líder de los Comunes en la cámara catalana ha vuelto a advertir a Illa de que “la geometría variable no es una opción”. Albiach ha opinado, en este sentido, que la única alianza que el PSC se puede plantear es con las fuerzas progresistas de izquierdas: ERC, Comunes y CUP. Preguntada por si su organización se plantearía entrar en el ejecutivo en caso de aprobarse los presupuestos, y si sirviera para reforzar el espacio progresista, Albiach ha sido contundente: “No estamos en esta pantalla”. De hecho, ha constatado que los Comunes ya han conseguido marcar la agenda política desde la oposición.
En cuanto al Hard Rock, Albiach confía en que ahora ningún inversor quiera establecerse en el Hard Rock, tras la modificación en la fiscalidad: “Con la reforma se cierra la puerta al macrocasino”, ha valorado. La diputada ha calificado de “oxímoron” que el PSC afirme que el PDU debe continuar la tramitación: “Son palabras al viento”. Albiach también considera que el primer pleno de enero -previsto para los días 28, 29 y 30– cierre de manera “definitiva” el Hard Rock, aunque Junts quiera “dilatarlo”.
La jefa de filas de la formación progresista también ha explicado que tuvo una “buena experiencia” con las negociaciones con Aragonès en el pasado, y espera que PSC, ERC, Comunes y CUP sean capaces de seguirse entendiendo de ahora en adelante con las cuestiones “centrales” del país.
Sobre el talante de Illa, Albiach ha advertido al presidente de la Generalitat de que hay que “reaccionar” sobre la emergencia climática, y tomar medidas aunque no gusten a los ‘lobbies’. Por ejemplo, ha subrayado que no tiene “ni cabeza ni pies” ampliar el aeropuerto de El Prat, y que los efectos de la dana son una muestra de ello: “El negacionismo mata y retrasar las medidas es un peligro y un riesgo”, ha alertado.
Finalmente, Albiach ha negado que recibiera presiones de la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau (BComú) durante la negociación de los presupuestos de la Generalitat de 2024. La líder de ERC en la ciudad -ahora secretaria general del partido-, Ciurana Alamany, cerró un acuerdo con el alcalde, Jaume Collboni (PSC), para entrar en el gobierno dejando a los comunes al margen.
Este hecho, según fuentes de la anterior ejecutiva republicana, provocó que Colau instara a los Comunes a tumbar los presupuestos de Aragonès: “En ningún momento vamos a vincular los presupuestos del Gobierno con las maniobras de ERC y PSC para vetar BComú. En nada tuvo que ver”, ha afirmado.