La presidenta del grupo parlamentario de los Comunes, Jéssica Albiach, se ha mostrado “orgullosa” del acuerdo con el PSC.
Durante el debate de investidura de este jueves en el Parlament, Albiach ha avisado, sin embargo, de que los comunes harán “oposición firme” en todo aquello que no han podido pactar, desde “dentro y fuera” de las instituciones.
Además, la líder del grupo ha dicho que el pacto con el candidato del PSC, Salvador Illa, puede representar “un antes y un después” en acceso a la vivienda, fortalecimiento del estado del bienestar, y en para afrontar la crisis eco-social.
Albiach ha tenido palabras de agradecimiento por el todavía presidente del Gobierno en funciones, Pere Aragonès.
Y también ha afirmado que Carles Puigdemont debería haber podido volver “sin riesgo” de ser detenido.
La dirigente de los Comunes ha destacado que el acuerdo con los socialistas incluye frenar tanto el Hard Rock como el Cuarto Cinturón.
Albiach ha subrayado que Cataluña debe “saber decir que no” y “plantarse a aquello que le encadena a modelos del pasado”.
Asimismo, ha reiterado que los Comunes defenderán su acuerdo con el PSC, pero también el pacto entre socialistas y ERC.
En este sentido, Albiach ha pedido a los republicanos que también defiendan el pacto entre PSC y Comunes: “Estoy convencida de que somos más fuertes cuando colaboramos”.
Albiach también ha insistido en que cada una de las decisiones que toman los Comunes tienen el “único” objetivo de conseguir que el 99% de la ciudadanía viva “mejor”, con más tranquilidad, oportunidades, certezas y futuro.
“Por eso estamos en política”, ha reafirmado.
La líder del grupo de izquierdas ha subrayado que los acuerdos entre Comunes y PSC de la anterior legislatura en comisión de estudio del poder judicial también son “vigentes”, y que trabajarán para que las medidas incluidas se pongan “en marcha”.
Illa confía en que PSC y Comunes “puedan continuar juntos el viaje”
Durante su intervención de réplica Illa ha agradecido a los Comunes que le voten a la investidura y les ha garantizado que cumplirá “íntegramente” el pacto.
“Lo hago mío; somos una fuerza política seria y los acuerdos los llevamos a cabo”, ha prometido.
El candidato a la presidencia ha explicado que le gustaría que el PSC y los Comunes pudieran “continuar juntos el viaje” durante la legislatura.
Ha admitido que en algunas cuestiones están de acuerdo pero ha dicho que estos escollos no deberían impedir “hacer un viaje conjunto que será provechoso para Cataluña”.
Sobre el pacto de investidura, Illa ha asegurado que es “bueno” y cree que marcará “un antes y un después”, especialmente en las políticas de vivienda.
En esta carpeta el socialista se ha comprometido a desarrollar las políticas en coordinación con las entidades, tal y como le ha pedido Albiach.