Este martes por la mañana se ha presentado la primera edición de la Cursa de la Coia, una propuesta festiva y saludable que promueve la Colla Castellera dels Xiquets de Reus con el objetivo de poder nutrir los actos de las Fiestas de la Virgen de Misericordia con una carrera urbana.
La I Carrera de la Coia se realizará el domingo 8 de septiembre, a partir de las 9:30 h.
Será una carrera de 5 kilómetros, abierta a toda la ciudadanía y, tal y como han explicado desde los Xiquets de Reus, tanto su presidente Pep Llauradó, como su jefe de grupo, Oriol Ciurana, “fusionará deporte y cultura. Queremos empezar la Fiesta Mayor con buen pie”.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Reus, a través de las concejalías de Cultura y Política Lingüística, Salud y Deportes, Vía Pública y Seguridad Ciudadana y Convivencia, se ha buscado la colaboración de diferentes entidades de la ciudad para que participen.
La Cursa de la Coia transcurrirá por las calles del centro de Reus y pasará por puntos importantes de la ciudad y también por los locales sociales de algunas entidades que colaboran en el acto.
Se quiere que, además de participar, desde las diferentes asociaciones se monten puntos de apoyo a los participantes para que se anime el recorrido al pasar por delante de los locales sociales.
Desde la organización se han previsto varios premios, que se entregarán una vez finalice la carrera y antes de la comida popular que se ha previsto organizar por los corredores y las corredoras que quieran participar.
Daniel Recasens, concejal de Cultura y Política Lingüística, ha manifestado que “desde Reus Cultura aplaudimos una vez más la iniciativa de las entidades de la ciudad, tanto porque nos aportan propuestas nuevas y originales, como porque es entre todos que podemos hacer una fiesta más participada y cada vez más grande”.
Por su parte, Enrique Martín, concejal de Salud y Deportes, ha explicado que “desde nuestra concejalía entendemos el deporte como una forma de promoción y prevención de la salud física y mental, por tanto, estamos totalmente alineados con la Carrera de la Coya que, además, cuenta con el ingrediente de la originalidad, lo que la puede hacer aún más atractiva y atraer a un público más amplio”.
El apoyo del Ayuntamiento a los impulsores de la iniciativa, los Xiquets de Reus, se concreta en que, desde Guardia Urbana y Vía Pública, se trabaja el recorrido, porque transcurrirá por las calles del centro de la ciudad.
Desde la concejalía de Salud y Deportes, y desde Deporte y Ocio, se aporta parte del material, como los arcos de salida y llegada o las vallas, así como el servicio de ambulancia, necesario para el dispositivo sanitario.
El apoyo logístico también se ofrece con las Brigadas Municipales, y toda la parte de difusión y coordinación general se aporta desde la concejalía de Cultura y Política Lingüística, en tanto que ya se considera un acto previo de las Fiestas de Misericordia.
De momento ya se ha confirmado la colaboración diferentes entidades como la Colla Gegantera de Reus, el Ball de Diables de Reus, el Grupo Cultural de Misericòrdies de Reus y la Coordinadora de Danzas Tradicionales de Reus, pero se espera que más entidades de la ciudad se animen y quieran formar parte de este evento tanto polifacético ya sea participando en la carrera como aportando apoyo a la organización.