Paul Di’Anno, el cantante original de Iron Maiden, ha fallecido a la edad de 66 años, según ha confirmado la discográfica Conquest Music. En un comunicado, la empresa ha expresado su tristeza en nombre de la familia de Di’Anno: “Paul Andrews, conocido profesionalmente como Paul Di’Anno, murió en su casa en Salisbury”. El cantante había anunciado un concierto en Bilbao para marzo de 2025.
Nacido el 17 de mayo de 1958 en Chingford, en el este de Londres, Di’Anno saltó a la fama como cantante de Iron Maiden entre 1978 y 1981, sustituyendo al primer vocalista, Dennis Wilcock, que no llegó a grabar nada con la banda. Di’Anno participó en el álbum debut de la banda, “Iron Maiden”, y en su segundo álbum, “Killers”. A pesar del éxito de sus dos primeros álbumes, su juventud y las adicciones al alcohol y las drogas lo llevaron a ser expulsado del grupo.
Después de dejar Iron Maiden, Di’Anno fundó la banda que llevaba su nombre, inicialmente llamada Lonewolf, con la que publicó un álbum homónimo en 1984. Un año después, unió fuerzas con músicos destacados de la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal) para formar un grupo llamado Gogmagog, que solo lanzó un EP de tres canciones.
En 1986, Di’Anno creó Paul Di’Anno’s Battlezone, con los que publicó los álbumes “Fighting Back” (1986), “Children of Madness” (1987) y “Feel My Pain” (1998). También grabó con el nombre Killers, lanzando el disco “Murder One” en 1992. En los años siguientes, recuperó el nombre de Di’Anno para su banda, grabando varios álbumes como “The World’s First Iron Man”, “As Hard As Iron”, “The Masters” y “Nomad”.
A pesar de sus graves problemas de salud durante la última década, que lo limitaron a actuar en una silla de ruedas, Di’Anno continuó entreteniendo a sus fans, acumulando más de 100 conciertos desde 2023. Su álbum retrospectivo, “The Book of the Beast”, se lanzó en septiembre de 2024, destacando sus mejores grabaciones post-Iron Maiden.
La discográfica Conquest Music ha finalizado su comunicado recordando la contribución de Di’Anno al mundo de la música: “Estamos orgullosos de haber tenido Paul Di’Anno a nuestra familia de artistas y pedimos a su legión de fans que levanten una copa en su memoria”. Su influencia y legado continuarán vivos entre los aficionados al metal en todo el mundo.