El séquito del Marraco desfiló ayer por la tarde por las calles del centro de la ciudad, anunciando la llegada de la Festa Mayor de Mayo. A pesar de la lluvia, niños y familias se reunieron en torno al eje comercial para disfrutar de este inicio festivo, en el que el Marraco salió acompañado de otros elementos y entidades de la cultura popular de Lleida. El concejal de Fiestas, Xavi Blanco, invitó a todos a participar en la fiesta, que se prolongará hasta este lunes, festivo en la ciudad. Explicó que hay un programa relleno de actividades, más de 250 propuestas culturales, tradicionales, musicales y deportivas, y que si hay lluvia, habrá alternativas.
El séquito ha ido más rápido de lo habitual. Lo ha abierto la Colla Infantil dels Diables de Lleida y le han seguido la Canalla dels Castellers de Lleida, la Colla Bastonera infantil y juvenil del Pla de l’Aigua, el Ball de panderetes del grupo infantil de l’Esbart Arrels de Lleida y el Ball de Cavallets petit. El esperado Marraco, icono de la fiesta leridana, ha cerrado la comitiva. Durante el itinerario, las collas han avanzado acompañadas por los tambales de los Diablos de Lleida, los grallers dels Castellers de Lleida, músicos de la colla Bastonera, el Aula de Sons, los Taverners y los Carreter. El séquito salió ayer de la plaza de la Catedral y recorrió la calle Mayor hasta la plaza de la Paeria, haciendo que pequeños y mayores participaran de la fiesta. Después, se cobijaron en los porches de la Paeria.
Una vez finalizado el pasacalles, el Marraco también plantó cara a la lluvia y recibió a los más pequeños de la casa en medio de la plaza de la Paeria para que pudieran darle sus chubascos. Esta acción, como ocurre en otras poblaciones catalanas, se ha convertido en una tradición en muchas familias de la ciudad. Los niños que lo hicieron ayer por la tarde, cuando entregan el chupete, recibieron un diploma que lo acredita.
Tarde de circo, danza y acrobacia, en la plaza de Sant Joan
El circo, la danza y las acrobacias fueron las protagonistas en la plaza de Sant Joan donde el Club INEF Lleida preparó una tarde deportiva y artística, con la colaboración del INEFC. Aunque no se han podido realizar todas las actuaciones previstas, se han podido ver las habilidades de los deportistas sobre el escenario y el público ha resistido con paraguas y bajo los toldos instalados en la plaza para la fiesta mayor.