El jueves de la semana pasada el Ayuntamiento de Lleida anunciaba la restauración de la torre del Tossal de Moradilla, una construcción construida a finales del siglo XVIII entre L’Horta de Lleida y Els Alamús. Ayer el propio ayuntamiento inició la licitación para contratar las tareas de desbroce y deforestación del edificio del antiguo Molí de Cervià de la partida de Solivella y su entorno más inmediato.
Cabe recordar que en el año 2019 este espacio de la partida de Grenyana pasó a ser propiedad municipal tras un acuerdo con los anteriores propietarios y es considerado Bien Cultural de Interés Local. El Ayuntamiento adquirió la finca y también el terreno de al lado, entre la vía del ferrocarril Lleida-La Pobla y la acequia de Campins.

El grupo municipal de ERC en Lleida reclamó en abril de 2024 al gobierno del PSC que arreglaran el espacio y aprovecharan la oportunidad que supone el aveceador del Segre. Según los republicanos, “la zona se encuentra con un paisaje semisalvaje, y hace muchos años que no se arregla el espacio”. Ahora, el gobierno municipal se ha metido manos a la obra y ya ha licitado este desbroce.
Las obras consistirán en la tala de toda la masa arbórea y el desbroce del antiguo edificio y de un perímetro de cuatro metros a su alrededor. Además, se pavimentará todo este espacio con una base de áridos impermeabilizada, para que una vez deforestado no vuelvan a crecer las especies vegetales.
Las tareas cuentan con un presupuesto de 46.958,65 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de un mes. También se incluye un año de mantenimiento de los trabajos ejecutados.
La actuación permitirá también evaluar mejor el estado actual del edificio y levantar los planos necesarios, de cara a futuras actuaciones de consolidación y conservación. En el año 2019 ya se hizo una primera actuación para poner una valla perimetral.
Esta es una de las actuaciones del gobierno municipal en la estrategia en materia de patrimonio, donde en diciembre se anunció que la Paeria de Lleida invertirá cerca de 2 millones de euros en el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. De ellos, 1’7 M€, provenientes de diferentes fuentes de financiación, se destinarán a la Seu Vella.
Entre otras actuaciones, también se está trabajando en La Cuirassa, el antiguo barrio judío de Lleida donde se está rehabilitando la Casa del Pergaminer y la Casa del Pogrom; o también la consolidación de la iglesia de la sangre, entre otros.
Lleida avança en les millores de la Seu Vella i en l’impuls com a Patrimoni Mundial
L’antiguo molino harinero
Cabe recordar que el pleno municipal del 25 de octubre de 2024 se dio luz verde por unanimidad a una moción por la recuperación del Molí de Cervià.