El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Estaràs, participó ayer al mediodía en la clausura del 32º Congreso de Ferias que, organizado por la Federación de Ferias de Cataluña, se ha celebrado durante dos días en el Espacio Cívico de la localidad de Agramunt. Estaràs destacó la importancia que para la Diputación de Lleida tienen las ferias locales, destinando cada año cerca de 1,5 millones de euros a los más de 200 eventos feriales que se celebran en las comarcas de Lleida, Pirineo y Aran. “No es un apoyo sólo económico −ha afirmado−, es un compromiso institucional y emocional, porque creemos en las ferias como herramienta de cohesión, desarrollo y visibilización del territorio”.
Joan Estaràs participó en la clausura del Congreso junto con la alcaldesa de Agramunt, Sílvia Fernández; la directora general de Comercio de la Generalitat, Marta Angerri; y la presidenta Federación de Ferias de Cataluña, Coralí Cunyat.
El Congreso, que reunió a responsables de las principales ferias catalanas, ha debatido sobre el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta para la innovación y la mejora de la competitividad. En este sentido, el presidente de la Diputación puso en valor la experiencia de la IAIA desarrollada en Les Borges Blanques, “una herramienta que desde el mundo local muestra cómo la innovación puede nacer arraigada, con sentido público y al servicio de la ciudadanía”.
En diferentes ponencias se han abordado los beneficios, riesgos, buenas prácticas y nuevas estrategias que el uso de la IA supone para el sector ferial, y Joan Estaràs advirtió que «si el éxito de las ferias es la singularidad de cada una de ellas y de la población que la organiza, tiene poco sentido que todas se pongan a programar el mismo “porque ahora está de moda”… Este camino sólo nos llevaría a la imitación, como aquellos ejes comerciales llenos de franquicias sin ni una tienda verdaderamente de proximidad», haciendo una apuesta por la IA desde la óptica que «apostamos por la inteligencia, que ya es el factor clave de las ferias que se organizan, y sumámosle el factor artificial para hacer más efectiva la difusión».