lunes, 23 de junio de 2025
És notícia

Guerra abierta y reproches entre el alcalde de Lleida y el Colectivo Cultural de Cappont

Foto del avatar
local Col·lectiu Cultural Cappont
FOTO: D.H. / Cartells penjats a la porta del local del Col·lectiu cultural de Cappont

Continúa la “guerra abierta” entre el Colectivo Cultural de Cappont y el Ayuntamiento de Lleida, más concretamente entre el portavoz de la entidad cultural del barrio, Marc González -más conocido como Pallaso Tortelini-, y el párroco jefe, Fèlix Larrosa, con reproches entre unos y otros en diferentes declaraciones a la emisora radiofónica Ua1 Lleida Ràdio.

Hay que recordar, como explicamos a principios de abril, que este colectivo cultural de Cappont se quedará sin espacio a partir de junio después de que la Paeria de Lleida confirmara que no continuará financiando el alquiler de su local en la calle Riu Cinca, 1, donde el colectivo lleva en funcionamiento desde hace 41 años.

Imagen extraída de Ua1 Lleida Ràdio / El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y el Colectivo Cultural de Cappont con su presidente, Josep Bosch, y el portavoz, Marc González

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acusó directamente al colectivo de “hacer pintadas ante el partido que represento (PSC). Y tampoco entiendo que hagan manifestaciones en medio de la Fiesta Mayor. No son formas de proceder, más cuando se ha hablado en el marco del Pleno, que es el órgano soberano de toma de decisiones de esta ciudad. Hacer pintadas no es un comportamiento cultural, ni de respeto, ni que proyecte valores”.

En este sentido, asegura que detrás de todo esto hay una “clara intencionalidad política. Ya sabemos todos los que hay detrás, lo saben todas las entidades culturales”.

Este medio se ha acercado a la sede del Partido Socialista de Cataluña en Lleida, situado en la Avenida de Blondel 19, donde se puede ver la fachada llena de pintura, pero que ya estaba otras veces en que la sede de los socialistas ha recibido ataques de algunos activistas. En la fachada interior también se puede ver un poco de pintura y, ésta, desconocemos si ya estaba en la fachada.

sede PSC Lleida
FOTO: D.H. / La fachada de la sede del PSC en Lleida, llena de pintura de otros ataques
sede PSC Lleida
FOTO: D.H. / La fachada interior, con restos de pintura
sede PSC Lleida
FOTO: D.H. / La fachada interior, con restos de pintura
pancarta cultura Cappont
Una pancarta con SOS del Colectivo Cultural de Cappont, colgada en medio de la Plaza Paeria en plena Fiesta Mayor de San Anastasio

Ante estas declaraciones, y un día después de la intervención del alcalde en Ua1, el portavoz del Colectivo Cultural de Cappont, Marc González, explicó en un tono visiblemente enfadado que la entidad cultural ha denunciado al párpero en cabeza a la comisión de ética de la Paeria por estas acusaciones.

“Esto es una acusación muy grave y no se puede permitir que un alcalde haga una acusación de este tipo, es falso y una calumnia. Aprovecho este micrófono para anunciar que lo hemos denunciado ante el comité ético del Ayuntamiento!. Esto es un atentado contra una entidad que llevamos 41 años luchando para que no se pierdan las tradiciones de Lleida. Es un insulto a las familias que forman nuestra entidad, a los jubilados que se han dejado las vidas para hacer feliz a los demás”.

Ante toda esta situación, habrá que ver cómo se desencalla el asunto por un colectivo cultural que ha ido acumulando mucho material a lo largo de los años y que se tendrá que guardar en algún lugar. En este sentido, apuntan que la única posibilidad que ha dado la Paeria de Lleida ha sido llevar los elementos festivos de Cappont al almacén municipal de Gardeny.

La Asociación Promethea del Mercado del Plan también deberá dejar su sede

Associació Promethea Lleida
La asociación cultural Lleida Promethea

La realidad es que el Colectivo Cultural de Cappont no es el único que deberá dejar su local en los próximos días. La Asociación Cultural de Artistas Promethea, con sede situada en el sótano del Mercado del Pla de Lleida, en la plaza de los Gramáticos 10, también anunció que se ven obligados a abandonar la sede porque el Ayuntamiento ha decidido no renovar la cesión del espacio “sin ninguna alternativa realista”.

Una decisión, denuncian, que “pone en riesgo un proyecto que, con años de trabajo, ha ofrecido exposiciones de más de 100 artistas y 50 actividades culturales, sociales y artísticas. Denunciamos públicamente esta medida, que consideramos un ataque a los espacios comunitarios, independientes y autogestionados”.

La asociación cultural Lleida Promethea inauguró la sede de su local en abril del año 2022 bajo el mandato de ERC en Lleida.

Mercado del Plan Lleida
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Condenado a 31 años y medio de prisión el hombre que mató a su expareja en El Clot

Siguiente noticia
brutal-agressio-barcelona

VÍDEO | Siete jóvenes dan una brutal paliza a un vecino de 26 años en el centro de Barcelona

Noticias relacionadas