El cine en catalán vive uno de sus mejores años en las salas.
Hasta el 15 de septiembre de 2024, un total de 644.689 espectadores han ido al cine para ver filmes en catalán, cifra que supera a la de todo el año pasado.
Este éxito se debe principalmente a dos películas: “Casa en llamas” y “El 47”, que han atraído a 342.396 y 158.255 espectadores, respectivamente.
Con estos datos, el público de cine en catalán representa un 7% del total de la audiencia en Cataluña, una cifra que no se había visto en los últimos 25 años.
Casa en llamas, dirigida por Dani de la Orden, ha sido clave en este crecimiento.
Con más de 342.000 espectadores en Cataluña, se ha convertido en la película en catalán más vista de la última década, superando éxitos como “Alcarràs” o “Pa negre”.
El filme, que lleva 14 semanas consecutivas en la cartelera, sigue atrayendo público, y recientemente se ha anunciado una segunda parte.
Además, también ha triunfado a nivel estatal, con 409.934 espectadores en total, convirtiéndose en el título en catalán más taquillero del siglo en España.
El 47, dirigida por Marcel Barrena, también ha sido un fenómeno en las primeras semanas de proyección.
Con 158.255 espectadores en solo tres semanas, ha superado el total de espectadores de la película “Verano 1993”, y se ha convertido en la tercera película en catalán más vista desde 2014, solo superada por “Alcarràs” y “Casa en llamas”.
Además, ha conseguido un hito histórico: ser la primera película en catalán en liderar la taquilla española en más de 15 años.
Este 2024, el cine en catalán se acerca a cifras que no se veían desde 2017, cuando filmes como “Estiu 1993” e “Incerta Glòria” elevaron la audiencia hasta los 729.888 espectadores.
Aunque la cifra de asistencia a los cines en general es menor que la de entonces, el peso relativo del cine en catalán ha crecido considerablemente.
Si la tendencia se mantiene durante el último trimestre del año, 2024 marcará un nuevo máximo para el cine en catalán en términos de proporción de espectadores.
Este crecimiento también se ha visto reforzado por el éxito de versiones dobladas al catalán de filmes en otros idiomas, como “Del revés 2”, que ha sumado más de 57.000 espectadores.
Otros títulos como “Buffalo Kids” y “Bitelchus, Bitelchus” continúan sumando público en la taquilla en su versión catalana, contribuyendo al buen momento del cine en esta lengua.
El alcalde de Barcelona y presidente de la Federación del PSC en la ciudad, Jaume Collboni, ha anunciado este sábado…
La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Altafulla, que encabeza la coalcaldesa Alba Muntadas, ya está trabajando en la programación…
Un gran apagón ha dejado sin suministro eléctrico a más de 160.000 hogares en la región de los Alpes Marítimos,…
Un niño de 10 años, alumno de una escuela de Cadís, ha muerto tras ser rescatado inconsciente de una piscina…
La Asociación de Profesionales de la Comunicación de Andorra (APCA) quiere manifestar su preocupación por el asunto relacionado con la…
El barrio de Sants-Vallès se ha convertido en un foco de debate ciudadano por su elevada concentración de clubes cannábicos.…
Esta web utiliza cookies.