Los fans de “Bola de Dragón” en Cataluña están de enhorabuena: la mítica serie de Akira Toriyama vuelve a la programación de 3Cat, coincidiendo con el 40º aniversario de su estreno. A partir de hoy, 26 de noviembre, se pueden ver las primeras temporadas de la serie original, así como “Bola de Dragón Z”, una de las entregas más esperadas, a partir del 5 de diciembre. Más adelante, por primera vez en catalán, los espectadores podrán seguir “Bola de Drac Súper”, la continuación de la saga que hasta ahora no había estado disponible en nuestra lengua.
Esta reemisión supone un hito histórico para la comunidad de aficionados al anime en catalán, ya que se podrán ver un total de 575 capítulos de la saga, doblados al catalán. Esto ha sido posible gracias a un acuerdo entre 3Cat y Toei Animation, que ha permitido la cesión gratuita del doblaje para distribuirlo internacionalmente. Esta iniciativa se añade a la estrategia de la plataforma de crear una oferta audiovisual variada para todos los públicos, con un especial enfoque en el público infantil, que sigue creciendo, especialmente a través del canal SX3.
¿Qué pasa con “Bola de Dragón GT” y “Bola de Dragón Daima”?
“Bola de Dragón GT” ha sido una emisión que también llegó a Cataluña en su momento. No obstante, parece que las licencias negociadas con el retorno de la mítica serie a las plataformas catalanas, no contemplan esta saga, ya que en ningún momento se ha mencionado ni se ha hecho ninguna referencia a la misma.
Por otra parte, “Bola de Dragón Daima”, es una saga que aún se encuentra en emisión, y que se prevé que continúe así hasta mediados de 2025. En este caso, varias plataformas se encuentran emitiendo el anime en castellano, y teniendo en cuenta que en ningún caso se ha llevado a cabo un doblaje en catalán, de momento tiene sentido que, al menos por ahora, este anime se encuentre forma de los planes de 3Cat.
Un contexto de celebración
El regreso de “Bola de Dragón” llega en el contexto de la celebración de los 40 años del estreno de la serie original, una efeméride que coincide con el aniversario de la primera emisión en Cataluña, en los años 90. Entonces, la serie marcó a toda una generación de espectadores, convirtiéndose en un auténtico fenómeno cultural. De hecho, Cataluña es una de las regiones del mundo con más seguidores del anime y la cultura japonesa.
A partir de ahora, los espectadores podrán seguir las increíbles aventuras de Son Goku y sus compañeros de lucha, desde las primeras entregas de la serie hasta las más recientes. Eso sí, las canciones de la serie no sonarán en catalán, ya que la productora ha dictaminado que la banda sonora debe emitirse con la lengua original, la japonesa, tanto aquí en Cataluña como en cualquier otro país del mundo.